Sin sorpresas
17 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

A pesar de la expectativa que se generó en torno a las cuentas públicas del último trimestre del 2016, el martes al iniciar la dictaminación no hubo ninguna sorpresa, los 41 estados financieros subidos a la consideración del Pleno legislativo se aprobaron sin mayor problema.

Hablamos de 17 ayuntamientos palomeados y 24 correspondientes a dependencias del Ejecutivo estatal.

Con ello el primer mensaje que mandan los diputados es de impunidad, máxime porque desde que llegaron a la curul aseguraron que actuarían diferentes a sus antecesores quienes se caracterizaron por planchar, maquillar y negociar las cuentas públicas de los presidentes municipales.

Quizá a la comisión de Finanzas que encabeza el perredista Alberto Amaro le hubiese convenido empezar por los alcaldes que tienen grandes observaciones y de los cuales existe la promesa de que serán reprobados.

Entre el paquete de los «pendientes»y con irregularidades en sus estados financieros se encuentran principalmente panistas empezando por el de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán; seguido del de Tlaxco, Jorge Rivera; el de Contla, Filemón Acoltzi; y el de Zacatelco, Francisco Román Sánchez.

También a la lista de los ex ediles severamente cuestionados se agrega el perredista Antonio Mendoza e incluso el ex panista y actual funcionario estatal, el apizaquense Jorge Luis Vázquez.

Al posponer y dejar hasta el final los ayuntamientos con más observaciones en la aplicación de los recursos públicos abren la puerta a las sospechas de posibles negociaciones para hacerse de la vista gorda.

Apuesta

Parece que el alcalde de Apizaco, Julio Hernández, ya tiene gallo en el primer distrito federal con lo que se daría por descontado para contender en las elecciones del 2018 como se llegó a rumorar.

El panista ve con buenos ojos que su ex compañero de bancada en la legislatura pasada y empresario radiodifusor, Humberto Macías, sea quien abandere al albiazul.

Por ello no es raro que el de Huamantla haya adoptado Apizaco como centro de operación para construir su candidatura a la diputación federal.

La intención, nos cuentan, es que ante una eventual alianza con el PRD los albiazules tengan una carta fuerte para negociar con el adrianismo y con los propios amarillos la candidatura en un distrito que se antoja muy complicado de ganarle al PRI, no hay que perder de vista que en las últimas elecciones el partido que está en el poder es quien ha ganado.

Otra de #ladyfachada

Nos enteramos que la seño que despacha como “protectora de los bosques” no quita el dedo del renglón de ser candidata.

Por ese sueño, a finales del año pasado se ausentó al menos 30 días de sus labores justificando una supuesta enfermedad, lo inexplicable es que cuando regresó estaba irreconocible, tal parece que los doctores se equivocaron de quirófano y la metieron al del cirujano plástico.

Nos cuentan que promete abandonar la dependencia antes de que acabe el año y que desempolvará la propaganda que mandó a hacer el año pasado cuando se veía como candidata a diputada local e incluso alcaldesa, ¡vaya ingenua!