Reforman Ley de Educación para crear Instituto de Profesionalización Docente
17 de agosto - 2017

Con la finalidad de fortalecer el diseño y planeación de políticas públicas en materia de capacitación y actualización docente, en los niveles de educación básica, media superior y superior, el Congreso del Estado, avaló la reforma a diversos preceptos de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala, por la que se crea el Instituto de Profesionalización Docente en la entidad.

En la lectura del dictamen, el diputado J. Carmen Corona Pérez, en representación de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura Local, señaló que para ese Congreso es importante legislar para adecuar la Administración Pública Estatal en materia educativa a efecto de que ésta responda a la complejidad, dimensión y exigencia de los retos del desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.

Por ello, el aliancista J Carmen Corona Pérez dijo que para contribuir a mejorar las políticas educativas en los ámbitos estatal y federal, es necesario la creación de un Instituto de Profesionalización Docente en el Estado de Tlaxcala, cuyo órgano de gobierno sea integrado preponderantemente por autoridades con una excelente capacidad académica y de gestión, con amplios conocimientos y experiencia probada sobre la situación, las exigencias y los desafíos de la educación obligatoria, que representan y dirigen el sistema educativo estatal y por representantes de la sociedad interesados en la mejora del mismo.

Dicho Instituto de Profesionalización Docente, apuntó está sustentado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establecen que las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros que tendrá como finalidades: La formación con nivel de licenciatura; la actualización y superación docente de los maestros en servicio; la realización de programas de especialización, maestría y doctorado; el desarrollo de la investigación pedagógica; y la difusión de la cultura educativa.

Con la creación de este Instituto, el diputado J. Carmen Corona Pérez subrayó se está coadyuvando a la política educativa estatal y federal, por ello, se requiere que su órgano de gobierno sea integrado preponderantemente por autoridades con una excelente capacidad académica y de gestión, con amplios conocimientos y experiencia probada sobre la situación, las exigencias y los desafíos de la educación obligatoria, que representan y dirigen el sistema educativo estatal y por representantes de la sociedad interesados en la mejora del mismo.

Cabe mencionar que durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno, estuvieron presentes en la sesión, la representante del titular de la Dirección de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Lenin Calva, Betty Sharon Briones Padilla, el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 31, Felipe González Villegas, los secretarios generales de las Secciones 31 y 55 del SNTE en la entidad, Demetrio Rivas Corona y José Felipe Díaz Grande, respectivamente, el presidente de la FDESST, Ismael González Corona y el presidente de la Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, Humberto Hernández Hernández, así como demás integrantes de los comités de las Secciones 31 y 55 en el Estado.