Notifican a Congreso juicio legal por omisión legislativa en Sistema Local Anticorrupción
17 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El juzgado federal Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, notificó este jueves al Congreso de Tlaxcala, el juicio legal en su contra por la omisión legislativa al no crear una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas en el Sistema Local Anticorrupción, y las leyes secundarias que lo conforman.

El juicio legal promovido contra el poder Legislativo de Tlaxcala, fue promovido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción el pasado 7 de agosto, debido a que no existe la legislación secundaria vigente y armonizada a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que para ellos es una reforma incompleta.

En el amparo notificado al Congreso local, el actor requiere que el Juez determine la legalidad sobre el debate que repercute en los funcionarios públicos y en los particulares que operan con la norma, al desconocer con certeza cuál es la legislación aplicable, si la General o las locales, pero en el caso de Tlaxcala que ni ha sido a armonizada.

«En algunos estados, la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas ha provocado incertidumbre en los funcionarios públicos locales y los particulares que interactúan con ellos, de si sólo les es aplicable dicha ley o, en ciertos casos, continúan sujetos a la legislación local…».

No obstante a ello, en la entidad sólo fue aprobada una reforma constitucional y no han sido aprobadas las leyes ordinarias y reglamentarias.

«La funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción exige evitar la fragmentación de sentencias en los tribunales federales y locales del país, sin un criterio que los oriente…».

Ante ello, el Congreso estatal tiene un plazo de 15 días para responder ante el Juzgado federal y entregar un informe justificado.