Entrega Cabildo de Tlaxcala llave de la Ciudad a Maricarmen Serra Puche
17 de agosto - 2017

En sesión solemne el Cabildo de Tlaxcala entregó la llave de la ciudad a la arqueóloga Maricarmen Serra Puche, reconocida investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en reconocimiento a su trayectoria académica, pero sobre todo por su invaluable aporte para dar a conocer la historia de Tlaxcala y difundir la grandeza de nuestro pasado.

En una emotiva ceremonia la presidenta municipal encomió el trabajo y el cariño que la investigadora ha dedicado a Tlaxcala, y le pidió su invaluable apoyo para que ayude a la presidencia municipal en la integración de expedientes que serán entregados a la Unesco para que la ciudad de Tlaxcala obtenga el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial.

Tras recibir la llave Maricarmen Serra Puche se dijo profundamente emocionada al ser distinguida con el honor de recibir ese símbolo y ser considerada para ser parte de la identidad tlaxcalteca. Mencionó que Tlaxcala es ejemplo de equidad de género en la gobernanza y que la participación de las mujeres ha sido primordial en la historia de este pueblo.

Además, refrendó su compromiso de vincular a la UNAM con Tlaxcala y se dijo afortunada de poder abrir las puertas al pasado tlaxcalteca y resaltó que los españoles se sorprendieron porque en Tlaxcala encontraron un gobierno democrático no sujeto al domino de los Mexicas. En reciprocidad, entregó a la presidenta el dibujo de la figurilla de una mujer con cetro, una “mujer gobernanta”, que fue encontrada durante su trabajo en Xochitecatl.

El cronista municipal, Cesáreo Teroba dio lectura a una amplia semblanza de la investigadora que ha tenido presencia en importantes instituciones a nivel nacional e internacional, pero que marcó su presencia en Tlaxcala cuando formó parte del equipo que trabajó en la zona arqueológica de Cacaxtla.

En la sesión solemne estuvieron el síndico, regidores, presidentes de comunidad, delegados de las colonias, así como académicos de la UNAM invitados por Serra Puche, el delegado del INAH Eduardo Emilio Velázquez Gallego, el investigador e historiador Sabino Yano Bretón y el director de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastanzo, entre otros reconocidos estudiosos de los sectores cultural, artístico, histórico y arqueológico.