Carta a… ¿Los Reyes?
17 de agosto - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz

Conforme se acortan los tiempos para que la mafia organizada; representada en partidos políticos, designen a sus respectivos abanderados para todos los espacios en disputa en el 2018, los aspirantes se muestran nerviosos, agitados y hasta impotentes, pues no todos tienen en sus manos el control de su destino político.

Como es tiempo de oferta y demanda y no hay ni criterios ni empachos, miembros de organizaciones civiles, sindicatos y hasta agrupaciones de choque le mandan su carta a los Reyes de los partidos con los nombres de lo que quieren sean designados a un puesto de elección popular, a cambio, que sus agrupaciones les brinden el apoyo el día de la gran elección, aquí quedan de lado los intereses del pueblo, sólo caben los de los distintos grupos que anhelan que uno de sus miembros se meta en la sala del poder…

Pero, parafraseando al ex presidente Calderón; “como nunca antes en la historia de México”, la caballada está más flaca que nunca. Esta frase, atribuida al cacique de Guerrero, Rubén Figueroa, hace algunos ayeres, al referirse de forma metafórica a los posibles candidatos de ese tiempo a puestos de «elección» popular, hoy toma especial significado, ya que de todos los que han manifestado su interés de vivir en los pinos no se hace uno….

Tampoco a las vacantes en los congresos federal y local la caballada medio engorda, de los que aspiran a una curul o escaño en Tlaxcala, o son más viejos que Matusalem, o están más vistos que la Playboy o son más conocidos por berrinches o escándalos que por su trabajo a favor del estado, así está la temible alineación de aspirantes, sólo intereses particulares, de grupo, pero lejos del ciudadano que sólo juega un día para tratar de mejor vender su voto.

¿Quién es Flora María?

Yo hasta hace unos meses ni sabía que existía, pero últimamente se ha dado a conocer por numerosos berrinches, amenazas, doctoris honoris de institutos patrulla, shows en eventos de distintos partidos, ya no sé ni en qué equipo juega, igual se le ve en eventos perredistas en contra del mentado frente amplio, que en los de Morena amenazando al PRD, bueno hasta con priistas para sacar taja en el congreso….es una pena que no sepamos de nuestros representantes por hacer tan sólo para lo que se rentaron.

Lorena ¿Vidente?

Con bola de cristal en mano la senadora por el ¿PRD? ¿PRI? O ¿Morena? Vaya usted a saber, vaticinó que el partido del sol azteca se va a quedar sólo con un 6% de militantes, pues el resto, como manda la moda política, se sumarán al partido que mejor oportunidad de triunfo tenga en las urnas, no es que quieran un mejor país con AMLO, es que en Morena pueden seguir acariciando el hueso. Yo quisiera saber de dónde sacó la ex candidata al gobierno una cifra tan precisa…¿Será que como artífice de la destrucción del PRD en Tlaxcala, tiene documentos y filiaciones que no conocemos? Da igual, lo que demuestra su declaración es que en sus intenciones de poder, los viejitos son sólo un escudo, y sus finas campañas médicas una suma de voluntades para su empoderamiento. Insisto, de todos no hacemos uno.

¿Tapado?

Es José Antonio Meade…Punto…hoy se lo confirmo…y al tiempo…El actual Secretario de Hacienda es el que menos negativos tiene de los aspirantes priistas, pero al no ser Meade un Priista militante, pues había que quitarle los candados, ya lo hicieron….los tricolores arroparon y vitorearon a Peña y todo está dicho…Será Meade y como ya lo asegura el profe Florentino…van a dar guerra….incluso a costa de algunos sauros de su militancia, el dedo ha señalado…ha señalado a Meade, los recientes escándalos de Emilio Lozoya y la ingravidez de Nuño le abrieron la puerta.

Así que los que ya daban por presidente al Peje Bautista, no se aceleren…la contienda está en el aire, pues hoy las encuestas no miden como se debería a José Antonio, pero de entrada está por encima de todos los que aspiran por el PAN, al frente amplio no le queda más que encontrar un candidato de la talla de Macrone o Trudeau, de lo contrario serán una anécdota digna para el análisis en la historia de la muy endeble democracia nacional.

@olaizmau