Desmemoria
16 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

A varios izquierdosos agrupados ahora en Morena parece que les falla la memoria o de plano se hacen los olvidadizos del pasado de algunos que ahora presumen como sus principales activos.

Es el caso del ex gobernador y comentarista político José Antonio Álvarez Lima de quien presumen con orgullo como su próximo candidato a diputado federal por el I distrito.

Si alguien lleva el sello del “innombrable” es precisamente él, acaso olvidan que fue precisamente Carlos Salinas quien lo impuso en la gubernatura.

El estilo de gobernar del neomoreno aún lo recuerdan muchos que padecieron ese sexenio caracterizado por la ausencia de Álvarez Lima quien operaba desde su residencia de Atlihuetzia por medio del entonces poderoso secretario de Gobierno, Federico Barbosa.

Anécdotas hay muchas, como aquella de que nunca quiso vivir en Casa de Gobierno porque “apestaba” a Beatriz Paredes, o la otra de que fue un mandatario intocable ya que todo fue cooptado por quien ahora se presume como “demócrata”.

En esa administración desde líderes sociales hasta dirigentes de los partidos de oposición cobraban sus prerrogativas directamente en la oficina en la que despacha otro priísta de largo colmillo, Joel Molina, hoy flamante dirigente estatal de Morena.

A casi dos décadas de que dejó la gubernatura y con la calentura de regresar a los cargos públicos, Álvarez Lima pone en entredicho el supuesto odio entre Andrés Manuel López Obrador y el “innombrable” Carlos Salinas, es evidente que el tinglado del pejepartido está formado por el PRI de la década de los 80’s y 90’s.

Ni pío

En Santa Ana las cosas van de mal en peor, al carnicero que despacha en el segundo piso de la presidencia municipal le exigieron reducir su sueldo el cual asciende a más de 80 mil pesos mensuales.

El asunto es que a  8 meses de detentar el poder Héctor no ha desquitado lo que cobra, basta darse dar una vuelta por las calles del centro de la ciudad para constatar que están para llorar, ya no hablemos de las comunidades o del tema de la inseguridad, o el incumpliendo de su palabra de cancelar los parquímetros.

La gota que derramó el vaso fue la feria anual en la que el principal atractivo fueron los flamantes funcionarios municipales a quienes se les veía en parrandas, nada nuevo considerando que desde que ganaron la elección las borracheras eran una constante.

Pues resulta que ante la falta de resultados un grupo de ciudadanos pidió la intervención del Congreso para conminar a Héctor a reducir su sueldo de 80 mil 900 pesos, al igual que el de la síndico y los regidores quienes ganan 60 mil pesos mensuales y 37 mil 500, respectivamente.

Ante la exigencia, ni el alcalde ni su cuerpo edilicio han dicho ni pío, tampoco las dos diputadas representantes de ese municipio, hablamos de la ecologista Aitzury Sandoval Vega y la independiente Yazmín del Razo.

Jaloneo

Nos cuentan que en el Verde Ecologista no todos están de acuerdo en la continuidad de Jaime Piñón para un nuevo periodo como dirigente estatal.

Y es que se sabe que debido a que está prácticamente planchada la ratificación del abogado se ha generado un movimiento que busca complicarle la llegada.

Los inconformes han planteado que Aitzury Sandoval o el actual coordinador de ecología, Efraín Flores, sean quienes asuman la dirigencia.