Reino de tránsfugas
15 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

En Morena no aflojan el paso, están en franca construcción de su estructura para las elecciones del 2018, y si bien empezar primero no les garantiza la victoria, es claro que les llevan ventaja a sus contrincantes.

Lo anterior viene a colación por la presentación “con bombo y platillo” de varios tránsfugas del PRD y PAN, entre ellos Floria María Hernández y sus corifeos Juan Juárez Caporal y Juan Calyecac Cortero.

Entre el grupo de nuevos simpatizantes también reciclaron la adhesión de Eréndira Jiménez (quien meses atrás había anunciado su simpatía por el partido de López Obrador) y Luis González Pintor, quien hace años dejó el PAN pero siguen presumiéndolo como albiazul y al que, por cierto, nadie lo recuerda por hacer algo como senador por Tlaxcala.

La lista también incluyó a la ex diputada amarilla María del Rayo Netzáhuatl y el ex presidente estatal y ex diputado local del PRD, Eustolio Flores Conde.

Y fue precisamente este último el que llamó la atención, sobre todo porque al pronunciar un mensaje no tuvo pelos en la lengua para arremeter en contra de los “oportunistas” que llegan a Morena en busca de una candidatura.

Ante su pronunciamiento se desdibujaron las sonrisas de Lorena Cuéllar –presente en el acto-, Floria María y Eréndira Jiménez, pareciera que les quedó el saco, sobre todo a los dos últimas que han ocupado una curul local por obra y gracia de las plurinominales y el género.

En tanto que Flores Conde, quien por cierto es recordado por ser de los escasos líderes de la izquierda de Tlaxcala que arroparon a López Obrador cuando hace varias décadas salió del PRI, pidió que lo den por descontado de una candidatura y les anticipó a los soñadores con el senado y las diputaciones que hará labor solamente por el proyecto del tabasqueño por quien ha trabajado en cada elección presidencial.

Historia reciente

Por cierto recordamos que el oriundo de Contla abandonó el PRD durante el proceso electoral del 2016 luego de propinar severas críticas en contra de la entonces candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar, a la que, entre otras cosas, acusó de incumplir con su palabra.

En aquella ocasión, al igual que ahora, sostuvo que abandonaba el Sol Azteca y que apoyaría a Adriana Dávila pero sin  adherirse al PAN o buscar una candidatura, y cumplió su palabra.

Juntos pero no revueltos

A colación de la adhesión de simpatizantes a la causa de Morena, sabemos que Lorena Cuéllar trató de adjudicarse la convocatoria.

Días previos la senadora envío mensajes de texto a varios perredistas para invitarlos a sumarse al respaldo de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo los que atendieron su llamado fueron los mismos que días atrás habían abandonado las filas amarillas, entre ellos Eréndira.

De ahí que otros como Flores Conde pintaron su raya con Lorena ya que traían pláticas previas con Joel Molina y con el hijo de AMLO.

Ser o no ser

En eso de la incongruencia, seguimos sin entender porqué Floria no ha presentado su renuncia al PRD ya que por segunda ocasión en menos de 10 días mostró su simpatía pública por otro partido.

Mientras que Lorena se vistió de nuevo de amarillo para aparecer junto con el ex senador Pablo Gómez quien realizó una asamblea en Tlaxcala de la tribu Movimiento de las Izquierdas para pronunciarse en contra de la alianza entre el PRD y PAN.

En la misma reunión se apareció Floria, también con la cantaleta de aún ser perredista y estar en contra de una alianza con el albiazul.

No cabe duda que por esas actuaciones oportunistas, convenencieras y chaqueteras ya nadie cree en los políticos, por la mañana son morenos, en la tarde se visten de amarillos, por la noche azules pero en el fondo aún añoran el tricolor… ahí la llevan.