Dan entrada en Congreso a iniciativa del PAN para que comparecencias no sean reguladas
15 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este martes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, admitió a trámite legislativo una iniciativa del PAN, para que las comparecencias de funcionarios no sean condicionadas al permiso del Ejecutivo.

En la sesión legislativa de este martes, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Morales Badillo, planteó una reforma al artículo 54, fracción XX, para que se elimine la palabra «Gobernador» en el texto de las «Facultades del Congreso» desde la Constitución local.

«Llamar a comparecer a los titulares de las secretarías, del procurador general de justicia, al oficial mayor de gobierno, a los titulares de los organismos públicos centralizados y descentralizados, para que informen o respondan interpelaciones o preguntas al Pleno de la comisión cuando se estudie una ley o se estudie un asunto a sus concernientes ramos…».

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Con esta iniciativa, es la segunda que se solicita en este 2017, la primera fue por la bancada del PRD el 11 de mayo pasado.

Ese día el coordinador de la bancada, Alberto Amaro Corona, explicó que la reforma busca homologarse con la norma suprema en la que el presidente de la República, dentro de los actos administrativos, no tiene la facultad de autorizar la comparecencia de funcionarios de gabinete en el poder Legislativo.