Aprueban en Congreso 41 cuentas públicas; 17 positivas de ayuntamientos
15 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A pesar de que se detectó una serie de irregularidades, solventaciones pendientes en la fiscalización de probable daño patrimonial, principalmente en los ayuntamientos, el Pleno del Congreso aprobó 17 en sentido positivo del trimestre octubre a diciembre como del ejercicio fiscal 2016.

Luego de la lectura por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas, Alberto Amaro Corona, dijo que en el resultado se detectó que «existen observaciones pendientes de comprobar de probable daño patrimonial…».

Entre las observaciones detectadas fue principalmente al gasto de obra pública, fondos federales, administración de bienes muebles e inmuebles, comprobación de documentación, mal manejo de recursos en cuentas de cheques, y pese a ello la «comprobación y justificación fue parcial… El gasto público se ajustó a los gastos extremos de la Ley de Coordinación Fiscal, y de Fiscalización…», señaló el dictamen.

En consecuencia las 17 cuentas públicas de ayuntamientos son de Acuamala, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Tetlanohcan, Zacualpan, San José Teacalco, Ayometla, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Amaxac, Atlangatepec, Hueyotlipan, Teolocholco, Totolac y Panotla.

En tanto que otras 24 cuentas públicas corresponden a fondos, fideicomisos, institutos, como el de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los entes fiscalizables de la administración pública estatal que fueron aprobadas sus cuentas públicas son de la Comisión Estatal del Agua, el Coespo, Coracyt, Coordinación del Servicio Social, FIDECIX, Instituto del Catastro, del Deporte, entre otros.