Actores y Escenarios: Combate a la Trata
14 de agosto - 2017

Por Esteban García

La semana pasada, la Policía Federal capturó a ocho presuntos miembros de una banda dedicada a la trata de personas, liderada por la familia Rojas Torres.

En cumplimiento a un conjunto de órdenes de aprehensión, los federales acudieron al municipio de Tenancingo, donde catearon siete casas, y lograron el rescate de tres víctimas de explotación sexual.

Los trabajos de investigación emprendidos por el gobierno federal coadyuvan a combatir este fenómeno, que desde el ámbito estatal se atiende con acciones que, a decir del gobierno federal, comienzan a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres en la entidad.

Actualmente, se trabaja en la implementación de un banco estatal de datos y servicio de información georreferenciada, para los casos de violencia contra las mujeres, se aplica la NOM-046 para la prestación de servicios de salud y atención médica a víctimas de violencia, y se utiliza un protocolo único para la atención e investigación de los delitos como violencia sexual, feminicidio y trata de personas.

A ello se suma la creación y funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres, la modificación de seis leyes estatales que fueron homologadas con sus Leyes Generales, y el diseño de programas educativos en materia de derechos humanos de las mujeres y trata de personas, con capacitación del personal docente.

Por esta razón, la Segob federal determinó no emitir la declaratoria de alerta de género para Tlaxcala, precisamente, porque ya hay labores para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, resolución favorable, más que para una administración, para toda la entidad, debido a lo difícil que ha resultado para Tlaxcala liberarse de la estigmatización que ha sufrido por años, y por eso es doblemente meritorio.

¿Fortalecer al campo? El PAN es un partido sin memoria, o en el peor de los casos, sin vergüenza

Recientemente, salió a anunciar la conformación del Consejo Estatal del Campo, más que para dar respuestas concretas a la problemática del agro, para rellenar su plataforma electorera, de cara a las elecciones de 2018.

Su dirigente estatal, Carlos Carreón, señala que los últimos gobiernos poco han hecho por el sector, pero lo cierto es que olvida que cuando su partido estuvo al frente del estado y del país se concretaron atroces abusos contra los productores locales.

¿O acaso ya olvidó el despojo en la región de Buenavista, Tlaxco, bajo el engaño de la edificación de una refinería que nunca se concretó? ¿O las expropiaciones para la construcción del Arco Norte, que afectaron a los campesinos del poniente? Ambos ocurrieron durante las pasadas administraciones panistas.

Ahora, ¿con qué cara pueden prometer fortalecer el campo, cuando dicho consejo es solo una vitrina para supuestos liderazgos, resguardados en agrupaciones sin arraigo en el sector?

Pura ingratitud

Dice el dicho: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Después del respaldo absoluto que Lorena Cuéllar recibió del PRD durante el proceso electoral del año pasado, ahora la senadora sostiene que el sol azteca se quedará con solo 5 o 6 por ciento de su militancia en la entidad, rumbo a las elecciones del próximo año.

Declarada abiertamente “morenista”, ahora Cuéllar paga con ingratitud al partido que la llevó al Senado y que incluso buscó hacerla Gobernadora por todos los medios. Fue la misma moneda con la que pagó al PRI los espacios y oportunidades que cimentaron su trayectoria política.

Ya se verá si el partido de AMLO se deja seducir por el canto de la sirena.