Trabajo coordinado en favor del campo: Marco Mena
11 de agosto - 2017

Celebran sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Agrario en Zacatelco

Por Alfredo González

Este viernes, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Tlaxcala, donde autoridades de los tres ordenes de gobierno coincidieron en mantener el impulso al agro estatal para mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

El evento, realizado en el auditorio municipal de Zacatelco, estuvo presidido por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Gustavo Cárdenas Monroy , el delegado en el estado de la SEDATU, Sergio Pintor Castillo, la secretaria de gobierno estatal, Anabell Alvarado Varela, así como el alcalde de Zacatelco, Tomas Orea Albarrán, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En su mensaje, el ejecutivo local aseguró que la realización de este consejo estatal donde se hizo entrega de documentaciones importantes y trascendentales para Tlaxcala es una muestra del trabajo coordinado que existe entre las instancias.

En cuanto al campo dijo: » en el campo debemos poner mucha atención al tiempo que nuestra economía crece, sobre todo por que nuestro bajo índice de desigualdad puede alterarse y abrirse una brecha».

» para que podamos hacer eso necesitamos trabajar tanto el gobierno estatal como federal en dar certeza jurídica al campo… el día de hoy es un ejemplo de cómo platicando y acordando se puede dar fin a un conflicto de casi cien años, como lo fue el conflicto entre los ejidos de Ixtenco y Huamantla».

«Necesitamos que en las familias del campo haya más y mejores condiciones de vida cada vez, tenemos que trabajar por que les vaya mejor cada día».

En su intervención, Cárdenas Monroy dijo que resulta vital par Tlaxcala el funcionamiento de este consejo, donde se busca trabajar en dos objetivos en particular, la certeza jurídica de las tierras de los tlaxcaltecas para que exista un ordenamiento eficaz de los predios.

Asimismo, dijo que la instrucción del presidente de la república es que debe existir coordinación y articulación entre las instancias federales y locales para una atención integral » para que nadie se quede fuera», por lo que agradeció la disposición y especial atención del gobernador hacia el campo de Tlaxcala y el fortalecimiento de certeza jurídica del campo, » para fortalecer las condiciones de vida y la economía de las familias de Tlaxcala».

Hizo hincapié en el conflicto añejo que existe entre los ejidos de Ixtenco y Huamantla, donde aseguró que por instrucciones del presidente de la republica debía de atenderse de manera prioritaria por lo que este día fueron entregadas finalmente las sentencias que dan fin a este problema que data de casi un siglo luego de la conciliación y mediación de las autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte, Pintor Castillo dio a conocer un informe pormenorizado sobre la situación que priva actualmente en el campo Tlaxcalteca, así como los montos de inversiones y programas aplicados al mismo, además de las acciones realizadas en coordinación con el gobierno estatal y las delegaciones federales.

En el evento además, el mandatario estatal abanderó de manera simbólica la escolta del ejido de Santa Inés Zacatelco, al tiempo que el subsecretario tomó protesta al consejo estatal de desarrollo agrario de manera posterior a la firma de un convenio con el gobierno del estado por el cual se modifica la integración de dicho consejo.

Asimismo, el consejo hizo entrega de documentos y certificados parcelarios a beneficiarios y propietarios en diversos ejidos del estado para dar certeza a la propiedad de dichas tierras y finiquitar además disputas territoriales.