Ocupa Tlaxcala parte baja de la escala de homicidios dolosos
11 de agosto - 2017

Foto: Archivo

Por Alfredo González

En su reciente estudio sobre Justicia Penal y Transparencia, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que Tlaxcala se encuentra en el lugar 27 en cuanto a número de homicidios dolosos se refiere, en lo que va del año, al sumar en promedio más de diez.

En tanto que el estado de Colima, otra entidad federativa pequeña en número de habitantes y geográficamente, se ubica en primer lugar en el país, al contabilizar más de 70 asesinatos con violencia, seguido de Guerrero con más de 60.

El instinto detalla que la fuente de información es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en el mismo reporte detalla que la PGJE, investiga en promedio 50 por ciento de las denuncias presentadas ante ministerios públicos, y por ello, se coloca en el lugar 23 dentro del ámbito nacional.

Sobre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica en el lugar 23 dentro del escenario nacional, es decir, solo capta menos del 10 por ciento, en tanto que Colima más de 60 por ciento, con una clara diferencia de inseguridad.

Es más, Tlaxcala se encuentra dentro de los estados con un nivel medio alto en cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al situarse en el lugar 17 dentro dentro geografía estatal.