Crean en el PAN Consejo Estatal del Campo; preparan terreno para 2018
11 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este viernes el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Tlaxcala, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal del Campo, cuyo objetivo es reactivar la zona sur y una estructura regional que sirva en términos políticos.

En su momento, el dirigente estatal Carlos Carreón, detalló que se trata de organizaciones como la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Solidarias representada por Pedro Vázquez Nava; Unión General de Obreros y Campesinos de México, por Lauro Durán; Federación Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Tlaxcala, por Arturo Contreras López; el Frente de la Defensa de la Mujer Campesina y Grupos Vulnerables, por Raymundo Abel Rojas; así como el Gremio de Profesionistas del Campo, representado por Raúl Cuapantecatl Matlalcuatzi.

Por su parte, el coordinador de vinculación con el campo, Salvador Aguayo, detalló que ante los recortes presupuestales a dependencias federales del ramo, el alto índice de pobreza, la contaminación del suelo, el abandono de tierras, es urgente su rescate.

Con esta integración, se busca que los campesinos, pequeños propietarios, se organicen a través de una estrategia «realista» que gestione recursos de programas federales como Fapa, Promete, Proagro, Prospera, entre otros.

Por ello, explicó que este grupo debe aglutinar a campesinos, profesionistas, investigadores, campesinos, mujeres, jóvenes que fortalezca el grupo social.

En si, dijo que se busca crear una estructura de operación para posicionar al PAN en el campo bajo la siguiente estructura nacional:

Consejo Nacional del Campo, integrado por 52 consejeros nacionales; crear 32 Consejos estatales.

En cada Consejo estatal se prevé un padrón de 100 líderes, que en suma serían 3 mil 200 activistas.

Así como elaborar un documento que los rija y norme su participación.