A través de la conciliación se busca evitar conflictos con el sector agrario: Cárdenas Monroy
11 de agosto - 2017

Las situaciones a resolver serán los conflictos agrarios, las resoluciones presidenciales, dar certeza jurídica a cada sujeto agrario para que tenga su documento, así como las carpetas básicas de los ejidos.

Por David Pérez Toriz

El Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal Oscar Gustavo Cárdenas Monroy destacó que debe existir conciliación para atender las problemáticas de los ejidatarios al interior y al exterior, las situaciones a resolver serán los conflictos agrarios, las resoluciones presidenciales, dar certeza jurídica a cada sujeto agrario para que tenga su documento, las carpetas básicas de los ejidos.

Las dependencias que tiene que ver en la solución y producción, en este caso sumaremos algunas como la SEDESOL, CONFIER y SAGARPA, es un proyecto integral, siendo benéfico contar con la voluntad del gobernador de Tlaxcala a fin de llegar a los 245 núcleos que tiene Tlaxcala representando a los más de 70 mil sujetos en la entidad, acotó.

Cárdenas Monroy destacó que la inversión tendrá que ver con los diferentes programas de cada dependencia con su Gasto Corriente como en inversión de proyectos productivos que traiga la SAGARPA, SECRETARIA DE ECONOMIA, incluyendo a la SEDESOL para los lugares que lo soliciten.

El Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal destacó que el trabajo entre las dependencias federales, estatales debe ser permanente en forma institucional, así como dentro del marco jurídico resultado es el convenio firmado con el gobierno estatal como punto de partida a nivel nacional en el marco de la realización de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Tlaxcala.

Será un programa nacional con la integración de los 32 consejos de desarrollo agrario para atender a los 32 mil consejos ejidales y 35 millones de sujetos ejidatarios, lo importantes será establecer la asistencia técnica y la estrategia.

En consecuencia, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal mencionó que las situaciones a resolver serán los conflictos agrarios, las resoluciones presidenciales, dar certeza jurídica a cada sujeto agrario para que tenga su documento, las carpetas básicas de los ejidos, cuyos documentos son necesarios para acceder a los programas de la SAGARPA entre otras dependencias de no existir no pueden estar en los programas.

Cárdenas Monroy indicó que a través de la Procuraduría Agraria se buscará la conciliación para hacer frente a los conflictos como es el caso de Cuapiaxtla, ya sea al interior de los ejidos como al exterior, en la reforma agraria de 1992 a la ley en la materia en el artículo 27 constitucional se creó la procuraduría agraria y el registro agrario nacional para dar atención especializada de personas que viven en la propiedad social ejidatarios y comuneros.

A través de la conciliación se busca evitar conflictos y se establezca la paz con las personas del campo en Tlaxcala reconociendo la propiedad como un patrimonio.

Para finalizar, el Subsecretario destacó que el gobierno estatal deberá tomar interés en realizar planteamientos al gobierno de la república para el municipio de Zacatelco a fin de ejercer recursos del Fondo Metropolitano en la zona puebla Tlaxcala.