Diputados juveniles presentan iniciativas para fortalecer al sector juvenil en Tlaxcala
9 de agosto - 2017

En lo que fue la primera sesión ordinaria de los diputados que integran el Sexto Parlamento Juvenil Tlaxcala 2017. “Empoderamiento de la voz joven, libertad y decisión”, realizada este día, los diputados juveniles dieron lectura a diversas iniciativas para reformar diversas leyes en beneficio de este sector de la población.

Previo al inicio de la sesión ordinaria, los jóvenes diputados designaron a Dulce Edith Zapata Rodríguez como presidenta de la Mesa Directiva, y a Eliel David Pérez Ramírez como vicepresidente.

Así también designaron a Celia Juárez Báez e Iván Sánchez Martínez, como primer y segundo secretarios, mientras que Guadalupe Morales García y Héctor Manuel Camacho Arellano, fungieron como primer y segundo prosecretarios.

En esta sesión, la legisladora Susana Manzano Sánchez, dio lectura a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Tlaxcala, la que tiene como objeto el que los partidos políticos designen a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a los cargos de presidentes municipales y diputados locales, dicho porcentaje será del 20 por ciento del total de sus candidatos, además de que se garantice la paridad y la igualdad de género.

Por su parte, el legislador juvenil Dylan López Jordan, presentó la propuesta para adecuar el artículo 23 de la Ley de la Juventud del Estado de Tlaxcala, con el objeto de que el gobierno del Estado promueva con las instancias correspondientes de los gobiernos federal y estatal los lineamientos que permitan la creación y promoción del empleo para los jóvenes que se encuentran laborando en el sector informal y anexarlos a la economía formal.

En otro orden de ideas, el diputado juvenil Juan Salvador Osorio Huerta, propuso una serie de reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Juventud de Salud, ambas del Estado de Tlaxcala, con el objeto de impulsar la generación de campañas de prevención y políticas públicas encaminadas a la atención de la insuficiencia renal crónica.

Así también, el diputado Juvenil, Eliel David Pérez Ramírez, propuso adecuar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Juventud, con el fin de que se impartan talleres, foros y cursos para fortalecer los derechos político electorales de los jóvenes.

Finalmente, el diputado Juvenil Encarnación López Morales, propuso crear el Instituto Tecnológico, Científico y de Investigación agrícola, pecuario y de abastecimiento del Estado, para el desarrollo de tecnología para el mejoramiento y eficiencia agrícola y pecuaria, así como para el desarrollo de nuevas técnicas para la modernización del rubro, y que se adhiera a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa). Las iniciativas presentadas fueron turnadas a la Comisión de Juventud y Deporte para su atención.

En otro orden de ideas, y al término de la sesión ordinaria, los diputados juveniles una serie de pláticas informativas sobre el funcionamiento de los Poderes del Estado; las funciones de un legislador y sobre la agenda de derechos de las y los jóvenes.