El PRI, lo que viene
8 de agosto - 2017

Por Fernando Tamayo

El próximo sábado ante la presencia de más de 10 mil delegados de toda la República Mexicana, el Partido Revolucionario Institucional realizará su Asamblea Nacional donde a través de mesas de reflexión previas se llevará a cabo la reestructuración de dicho Instituto Político con miras a los comicios de 2018.

Tal y como lo mencionaba la semana anterior, de acuerdo a distintos estudios demoscópicos quien encabeza las encuestas sobre la sucesión del Presidente Peña Nieto es el tabasqueño López Obrador, sin embargo, al estudiarse a fondo las percepciones ciudadanas se desprende que las posibilidades para el tricolor no son del todo catastróficas como la oposición las ha planteado.

Bajo esa tesitura y tomando como base esa premisa, la Dirigencia Nacional del partido en el gobierno ha conformado una seria estrategia que le permita contender seriamente por la Presidencia de la República y mantener el poder en manos del Revolucionario Institucional.

En este sentido, en días pasados se hizo público la elaboración de un análisis encargado por la oficina de Los Pinos donde se evaluaba las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de distintos personajes que en buena medida pudieran convertirse en los elegidos para representar al PRI en la elección presidencial del próximo año.

El documento que según el respetado columnista José Luis Camacho Acevedo tiene en sus manos el Presidente Peña incluye únicamente a cuatro personajes, Aurelio Nuño, Enrique De la Madrid, José Antonio Meade y al ex rector José Narro Robles, dejando fuera a otros suspirantes importantes como Luis Videgaray, Ivonne Ortega, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

Bajo esta tesitura se vislumbra, según el punto de vista de Camacho Acevedo y Federico Arreola, que los mejor capacitados tras este análisis FODA serían Meade y Narro, a quienes el próximo sábado comenzarían a allanar el camino para enfrentar verdaderamente a López Obrador. Al tiempo.

Desde la barrera

Dentro de la Asamblea Nacional del PRI y las mesas de discusión previas a la misma no debemos perder de vista la participación de los priistas tlaxcaltecas, sin embargo, debemos preguntarnos si su participación se centrará en analizar lo que más le conviene a su partido o bien buscarán generar acuerdos para ser ungidos como candidatos en las elecciones de 2018. Todo hace indicar que lo segundo será la prioridad para los tricolores locales.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy