Cumple Gobierno del Estado acciones contra violencia de género: Segob
7 de agosto - 2017

La Conavim dictaminó por unanimidad no declarar la Alerta de Género en Tlaxcala.

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, presentó el documento con las actividades para combatir la violencia contra las mujeres.

Resultado de las acciones realizadas para revertir las condiciones de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, el Gobierno del Estado recibió el dictamen, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, que determina no declarar la alerta de género en la entidad.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, explicó que esta determinación representa un área de oportunidad para establecer acciones concretas en favor de todas las mujeres del estado, a partir de buenas prácticas que permitan impulsar políticas públicas en esta materia; además, establece que se han dado pasos importantes y que se ha cumplido -en los primeros seis meses de la actual Administración Estatal- con los indicadores del informe de la Conavim.

En conferencia de prensa, Alvarado Varela presentó el documento de la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el cual considera que se realizaron las acciones suficientes para fortalecer el combate a todas las formas de violencia contra este sector de la población.

“La violencia hacia la mujer es un tema delicado porque afecta la vida familiar y social de las personas y exige un entorno más seguro en donde las instituciones respondan a las víctimas y se garantice que no van a sufrir violencia desde el lenguaje, el trato de los servidores públicos y de quienes las rodean”, enfatizó.

En su mensaje, subrayó que es un asunto en el que la propia sociedad debe participar para romper el esquema de que la violencia que se ejerce contra las mujeres es considerado normal. Cada acto de violencia en contra de una mujer –aseguró la funcionaria- daña a la sociedad entera.

También, recalcó que corresponde al gobierno, junto con la sociedad, visibilizar este fenómeno y cambiar la dinámica social, en donde el interés superior sea el bienestar de niñas, mujeres y adolescentes.

Alvarado Varela señaló que, en cumplimiento al compromiso de atender este fenómeno, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 se integró con perspectiva de género; además, desde el primer día de la actual administración se impulsaron, como parte de una política pública transversal, acciones enfocadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado en los primeros seis meses fueron orientados para que las mujeres tuvieran un escenario y entorno distinto en la entidad, que nos ayudará a disminuir la estigmatización que existe en Tlaxcala respecto a la trata de personas”, expresó.

Estas acciones involucraron al Poder Judicial y Legislativo, así como a autoridades municipales de 13 demarcaciones con problemáticas en torno a este fenómeno.

La titular de la Segob compartió los puntos destacados de la conclusión que determinó no establecer la alerta de género en la entidad, entre los que resaltan la voluntad política del Gobierno del Estado y sus funcionarios para generar un entorno libre de violencia para las mujeres, y los esquemas de capacitación que implicaron el replanteamiento de los cursos que recibieron funcionarios públicos para sensibilizarse y profesionalizarse en estos temas.

El informe también reconoce el esfuerzo para contar con un banco de datos que permite conocer la estadística de delitos que afectan a las mujeres del estado, a través de la georreferenciación y herramientas tecnológicas que inciden en la toma de decisiones; así como el reforzamiento del conocimiento de la Norma 046 relacionada con el sector salud y atención médica a mujeres víctimas de la violencia.

Además, la creación de un protocolo único que permite la actuación homogénea de las autoridades en torno a la atención a féminas que sufren de violencia y a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Dentro de las conclusiones que presentó el grupo de trabajo, se estableció la necesidad de crear el Centro de Justicia para las Mujeres, que ya fue inaugurado y donde se brinda, en un mismo lugar, atención integral a este sector de la población; también se cumplió con la reasignación presupuestal de recursos públicos para las estrategias preventivas

Alvarado Varela destacó la labor de armonización de la normatividad local con la legislación federal, que contempló la reforma para incluir el feminicidio dentro del Código Civil como causa de defunción, y el diseño de programas educativos que contemplen en el próximo ciclo escolar la materia de derechos humanos.

En su mensaje, compartió con los representantes de los medios de comunicación los resultados que se obtuvieron, a partir de las propuestas que el grupo de trabajo emitió para Tlaxcala, donde sobresale la estrategia integral de capacitación que impactó a mil 800 servidores públicos estatales y municipales.

También destacó el impulso a la campaña “Juntos Frente a la Violencia Contra las Mujeres” que incluye acciones de comunicación enfocadas a grupos vulnerables, la firma del convenio por la igualdad con el Instituto Nacional de las Mujeres, que establece 27 compromisos para reforzar el combate a este delito.

Finalmente, desde la Procuraduría General de Justicia del Estado se fortaleció la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas. También se estableció que los días 25 de cada mes los servidores públicos porten prendas o distintivos de color naranja para manifestar desde el interior de la Administración Estatal el compromiso por combatir esta problemática.

Por último, Anabel Alvarado Varela invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse y participar en la construcción de una agenda en común que contribuya al fortalecimiento de la cultura de la no violencia hacia las mujeres.