Conmemorarán Centenario luctuoso de Domingo Arenas
7 de agosto - 2017

Conferencias, foros y exposición de documentos, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en honor al revolucionario tlaxcalteca.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el Ayuntamiento de Zacatelco, y el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), presentaron la serie de actividades que se realizarán con motivo del centenario luctuoso del revolucionario tlaxcalteca, Domingo Arenas.

En rueda de prensa, el Alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, detalló que del 27 al 30 agosto -en diversas sedes de este municipio, de donde fue oriundo el militar- se llevarán a cabo eventos que tienen por objetivo mostrar pasajes de su vida y su contribución a este periodo de la historia de México.

Al respecto, el Director del Museo de Arte de Tlaxcala, Armando Díaz de la Mora, explicó que el recordar a Domingo Arenas en su aniversario luctuoso tiene como finalidad preservar el legado histórico y cultural de la entidad, lo que representa una prioridad para el Gobierno del Estado.

En su oportunidad, la Directora del AHET, Liliana Zamora Poiré, detalló que, como parte del programa, el Archivo Histórico realizará una conferencia y un coloquio, impartidos por especialistas en el tema, así como una exposición de documentos históricos que dan testimonio de la lucha revolucionaria de Domingo Arenas.

En representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Magistrada, Maricruz Cortés Ornelas, señaló que el Poder Judicial se une a esta conmemoración a través de la realización de ponencias.

Además, se llevarán a cabo foros, muestras gastronómicas, una carrera ciclista y un desfile por las principales calles de Zacatelco; también, en el marco del centenario luctuoso del ilustre tlaxcalteca, el 30 de agosto el municipio será declarado capital por un día, la ceremonia será a las 10:00 horas en la sala de cabildos.