Actores y Escenarios: Números Positivos
7 de agosto - 2017

Por Esteban García

Los sectores productivos registran números positivos en Tlaxcala. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), a cargo del Inegi, reveló que la economía avanzó 3.4% en el primer trimestre del año.

De hecho, el sector servicios e industrial creció a razón de 3% y 4.2%, respectivamente, lo que habla de una evolución favorable de crecimiento.

En la zona centro del país, Tlaxcala se situó atrás del Estado de México (5.6%), Morelos (4.7%) y Puebla (4.3%), pero por encima de la Ciudad de México (2.7%), e Hidalgo, que decreció (-1.9%).

De acuerdo al último reporte del IMSS, en junio, Tlaxcala fue uno de los tres estados con mayor incremento anual en generación de empleo, con un repunte de 8.4%.

En ese mes, el número de trabajadores asegurados llegó a 95 mil 572, un nuevo máximo histórico que refleja que, en comparación con el mismo mes de 2016, se generaron 7 mil 425 nuevos empleos formales.

Evidentemente, la iniciativa privada ha encontrado condiciones para progresar en la entidad y, en consecuencia, generar fuentes de trabajo.

Turismo al Alza

Prueba de la evolución favorable de la economía está en el turismo. Durante el primer semestre, el porcentaje de ocupación promedio registrado fue del 38%, aumentando considerablemente los fines de semana y temporadas de mayor afluencia turística, como el Carnaval, la Semana Santa y la temporada de avistamiento de luciérnagas.

La derrama económica que se estima dejaron los turistas en este periodo fue superior a los 220 millones de pesos, cifra que aumentó en 13.4% respecto a la reportada el año anterior.

Para la segunda mitad del año, la Secture pretende incrementar el promedio de estadía de 1.5 a 2 por noche entre los turistas. Y la expectativa es tal, que la dependencia busca que, al cierre del año, la afluencia avance en 10%, y la derrama económica en 12%, lo cual es factible, considerando que en julio inició el programa de promoción de Tlaxcala en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México.

Industria Creciente

El sector secundario de la economía también crece, y un indicativo es el aumento en las ventas de energía eléctrica. De acuerdo con datos del Inegi y de la CFE, en los primeros seis meses de este año, los estados que obtuvieron los mayores incrementos en este rubro fueron: Michoacán (44.5% a tasa anual), Colima (38.3%), Coahuila (36.6%), Aguascalientes (35.3%), Querétaro (34.5%), Puebla y Chihuahua (ambos con 33.3%), así como Baja California (32.2%), Guanajuato (32.0%) y Tlaxcala (31.0 %). En el país creció 26.4%.

Además, el Inegi indica que, en el primer cuatrimestre del año, el valor de producción de la industria manufacturera en las entidades del país creció 11.7% a tasa anual real, y en ocho el valor de la producción manufacturera aceleró: Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes.

Ciertamente, con la llegada de Audi a Puebla, se han detonado inversiones en torno a una cadena productiva de efecto expansivo en la región, de ahí que el carácter estratégico del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) cobra relevancia.

Integrado por las armadoras Volkswagen y Audi, 10 empresas, universidades, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y la SE, el Clauz busca fortalecer al sector en la cuarta zona metropolitana del país, ante eventuales cambios en la política industrial de EU.

Y no hay que dejar de lado que el desarrollo de la industria automotriz en el corredor del Bajío abre oportunidades para las autoparteras de la región Puebla-Tlaxcala, por lo que la expectativa de progreso es firme.