El récord de Marco
3 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

El gobernador Marco Mena sigue acumulando visitas de altos funcionarios federales, en poco más de 7 meses de su administración han venido desde secretarios de estado hasta titulares de instituciones de menor rango en la estructura jerárquica.

No hay semana que pase sin que algún enviado del gobierno de Peña Nieto venga a Tlaxcala, el viernes pasado, por ejemplo, estuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Dichas visitas no son producto de la casualidad ni han servido sólo para la foto del momento, sabemos que la gran mayoría de éstas forman parte de reuniones previas de trabajo y el cabildeo realizado por el gobernador.

Marco Mena es de los escasos mandatarios estatales que no se subió en su ladrillo, y pocos saben que no le importa hacer antesala en las oficinas de los funcionarios federales en espera de audiencia, amén de que no presume de un séquito de colaboradores que le carguen hasta el portafolio.

Lo anterior ha caído bien y por ello no han tenido empacho en dar luz verde a algunas solicitudes como la del apoyo para crear el Centro de Justicia especializado para las Mujeres, o la implementación de programas pilotos convirtiendo a Tlaxcala en punta de lanza de nuevas políticas públicas.

Mena sabe que el primer año de su gestión sentará las bases de su administración y le permitirá cosechar los frutos sin importar quién llegue a la Presidencia de la República, de ahí que estar cerca de la federación en estos momentos que gobierna el PRI le permitirá avanzar notablemente en sus objetivos en el 2018.

Breve recuento

A colación de las visitas, la lista de secretarios que han venido a Tlaxcala la encabeza el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; le siguen el de Salud, José Narro Robles; el de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Turismo, Enrique de la Madrid y de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, todos candidateables a la Presidencia.

Se agregan otros funcionarios del primer nivel como Rosario Robles, titular de la Sedatu y Gerardo Ruiz Esparza de la SCT.

También en estos últimos 7 meses han arribado a Tlaxcala los directores del Infonavit, IMSS, Banobras, del Instituto Nacional de las Mujeres y DIF, así como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las cabezas de instituciones educativas como el IPN y Conacyt.

A los anteriores hay que sumar al propio Enrique Peña Nieto, lo que evidencia que algo debe estar haciendo bien Marco Mena para mantener este récord.

Plan con maña

El reducido grupo de maestros simpatizantes de la CNTE que montaron un plantón frente al Congreso del estado saben muy bien que ahí no encontrarán una solución a su demanda de ser reinstalados en sus centros de trabajo tras ser despedidos por negarse a participar en la evaluación docente.

Es plan con maña, buscan reflectores con fines políticos, al rato no sería raro ver de nuevo a partidos políticos o diputados opositores –como la perredista y “honoris causa” Floria María Hernández– sacando raja de cara al 2018.

Si realmente quisieran recuperar su empleo, desde hace mucho se hubiesen puesto a estudiar para presentar su evaluación, como miles de mentores tlaxcaltecas que lo han hecho y que incluso han logrado ascender de puesto.