Aprueban Programa Legislativo en Congreso local
3 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al iniciar el periodo legislativo en el Congreso local, el Pleno de diputados aprobó un Programa Legislativo de 32 iniciativas de reforma a diversas leyes del estado como de la Constitución local.

De acuerdo con el plan de trabajo de los 25 diputados, la bancada del PRI pretende que sean aprobadas las iniciativas referente a Movilidad y Transporte, leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, y la iniciativa a efecto de inhibir en la medida de lo posible, el uso del popote de plástico en bebidas que se expendan en cualquier establecimiento comercial.

En tanto que de la bancada del PAN, pretende cuatro iniciativas: una en materia anticorrupción, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género, así como en materia de Desarrollo Económico, Social y Sustentable de Tlaxcala.

El PRD, por su parte busca que sean aprobadas reformas en materia de atención integral de la insuficiencia renal, la Ley sobre Salud Mental y una Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Tlaxcala; ésta última que en la entidad ya existe una similar cuya aprobación fue por la LXI Legislatura, mediante Decreto 298 del 20 de diciembre de 2016.

El PVEM, pretende que sean aprobadas reforma a la Ley de Aguas, reforma constitucional para reconocer el derecho al agua como derecho humano desde la Constitución local, un exhorto para los ayuntamientos, a los titulares de Secretaría de Educación, Coordinación General de Ecología, SEMARNAT y CONAFOR para fomentar la reforestación y otorgar el reconocimiento legal y denominar a la segunda semana del mes de julio como “La semana estatal de la reforestación”.

El PS, pretende reformas en materia de seguridad jurídica en el ámbito civil, reforma al Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, en materia de desarrollo rural, abrogación de la Ley Ganadera y expedición de una nueva ley en la materia, así como reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, y en materia económica la creación de la Ley de la Banca de Desarrollo.

El Panal, también pretende crear el Instituto de Desarrollo Profesional Docente, la Ley de uniformes escolares gratuitos para educación básica, reformar la Ley Electoral del Estado de Tlaxcala en favor de las y los jóvenes tlaxcaltecas, y reformas el Código Civil para agregar la figura de matrimonio igualitario.

El PT busca reformar la Ley de Seguridad Pública y de Protección Civil, en el caso de Morena, de manera general plantea reformas a leyes en materias de Educación, Desarrollo Social, Ecología y Seguridad Pública, Gobernabilidad Democrática y Salud, y Administración Pública Eficiente y Rendición de Cuentas.

En tanto que el PAC busca reformar la Ley Municipal, crear un Decreto que reconoce, garantiza y tutela el Secreto Profesional de los Periodistas, crear la Ley de Cobertura Total para los Adultos Mayores de Tlaxcala y abroga la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tlaxcala, y la Ley del Primer Empleo.