Acuerdan en Congreso PRI, PAN, PRD y PT que iniciativas «no sean moneda de cambio»
3 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En la segunda sesión legislativa de este jueves, diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD y del PT coincidieron que para este periodo legislativo serán productivos, dejarán el rezago legislativo y no utilizarán los temas «como moneda de cambio».

El diputado del PRI, Ignacio Ramírez Sánchez, fue quien inició el debate legislativo en asuntos generales, quien expuso que en este segundo periodo deben olvidar «intereses particulares, personales y partidistas…» y que «temas del Congreso no sean moneda de cambio…».

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, se pronunció porque se debe recuperar la confianza y credibilidad ante la sociedad del trabajo de los diputados, pero que el  «discurso no quede en buenas intenciones y no sean discursos demagógicos…».

Dijo que en el Congreso local no se saquen acuerdos partidarios «Porque no sirve de nada presentar iniciativas y éstas no son aprobadas…».

En su momento, también hizo uso de la palabra el coordinador de la bancada del PRD, Alberto Amaro Corona, quien dijo coincidir en el discurso del diputado Ignacio Ramírez del PRI, que «las iniciativas no sean moneda de cambio…».

Señaló que el PRD presentó en el primer periodo ordinario 14 iniciativas y sólo se dictaminó 1, y «eso quiere decir que hay parálisis legislativa o congeladora legislativa… Que este Congreso no sea mesa de trámite del poder Ejecutivo… Que no sea el Ejecutivo quien marque la agenda…».

En su uso de la tribunal pretendió evidenciar que uno de sus compañeros diputados, ya no dijo su nombre, pero que en una reunión privada señaló que «hay que reconocer que hay un patrón…», a lo que este argumento fue desconocido por el PRD.

Al regresar a su discurso de las iniciativas, explicó que tienen más de medio año sin dictaminar cuando la ley marca 99 días para emitirlo, por ello pidió afiliar el trabajo legislativo.

La diputada del PAN, Guadalupe Sánchez Santiago, también se unió a la propuesta del trabajo legislativo y se comprometió a impulsarlo desde su trinchera.

En este sentido, aprovechó para dar el respaldo al gobernador Marco Mena, al firmar un convenio de colaboración y con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para trabajar a favor del sector, en el marco de la lucha contra la trata.

En tanto que el diputado del PAN, Juan Carlos Sánchez García, denunció que «están atoradas todas las iniciativas y no ha caminado ninguna», por lo que anunció que «traemos más de 15 para presentar», para que sea agilizado el trámite.