Denuncian en Congreso nepotismo de edil, síndico y regidores de Contla
1 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de pobladores del municipio de Contla, denunció ante el Congreso local que el edil de Contla, la síndica, algunos regidores incurren en nepotismo al pactar que desde amigos, hermanos, sobrinos y cuñados laboren en la presidencia municipal.

Agustín Méndez Cervantes, Isabel Lópantzi Copalcua y Damián Roldán, presentaron ante la Secretaría Parlamentaria un escrito de 23 hojas en el que detallan una serie de irregularidades administrativas que presuntamente permite que los familiares de los funcionarios laboren, además de que presumen existen dos nóminas.

Según el escrito en una nómina aparecen Fabián y Urbano Moreno Castillo, subdirector de obras públicas y subdirector de servicios públicos, son cuñados del presidente municipal y hermanos de su esposa, la presidenta honorifica del DIF municipal, Florina Moreno Castillo.

En la lista se encuentran Rosa Moreno Mozencahua, sobrina del edil perredista e hija del cuñado del edil Urbano Moreno Castillo; Tomás Morales Jiménez, director de servicios públicos “es esposo y/o concubino de Rosa Moreno Mozencahua; Giovanny Everling Maldonado Moreno, es auxiliar en protección civil, es sobrino del presidente municipal por parte de la presidenta del DIF municipal.

Delia Rodríguez Flores, quien labora en el área de impuesto predial “sobrina por afinidad” del presidente municipal, en todos estos casos, los servidores públicos no se encuentran dentro del organigrama en la página web de transparencia, sólo el caso de Yurialdine Flores Moreno, es sobrina del presidente municipal por ser familiar directa de su esposa, y quien se desempeña como auxiliar del Agente del Ministerio Público.

Respecto del cuarto regidor Marcos Cuamatzi Xochitiotzi, acusaron que su hijo Miguel Ángel Cuamatzi Flores, labora como auxiliar en la biblioteca municipal de Contla o de Cuauhtenco; presumen que la quinta regidora Margarita Paul Hernández tiene parentesco con la secretaria particular de la síndica Bianca Nallely Xochitiotzi Peña, Ivette Tlilayatzi Hernández.

La séptima regidora, Graciela Galicia Cuamatzi, integró a su hermana Sandra Galicia Cuamatzi en la dirección de seguridad pública; aducen que la síndica Bianca Nallely Xochitiotzi Peña, tiene un probable parentesco con Ronaldo Xochitiotzi Tecuantzi, coordinador del deporte en el municipio.

Bajo esta serie de anomalías, los inconformes piden que se investigue y se den de baja a los hermanos, sobrinos y cuñados de la administración municipal de Contla.