Mujeres
28 de julio - 2017

Por Edgardo Cabrera

Como ha ocurrido en las últimas elecciones en Tlaxcala, y a diferencia de otras entidades, todo apunta a que las mujeres volverán a ser protagonistas en el 2018.

Nos enteremos que Aurora Aguilar le disputará la diputación federal pluri a la aún senadora Adriana Dávila y, todo indica, el premio de consolación para la perdedora en el cabildeo cupular será la otra pluri, la de la legislatura local.

Resulta que la promotora de la candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle se encuentra en el ánimo del poblano para impulsarla en la mesa de los acuerdos y, aunque trasciende que pedirán la candidatura al Senado, lo cierto es que el verdadero objetivo es la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Lo anterior ya se habría planteado en recientes reuniones de la cúpula nacional albiazul, claro, como parte del paquete de peticiones de los morenovallistas.

En contrate la senadora Adriana Dávila no se ha quedado cruzada de brazos, por el lado de los “margaritos”, tienen su propio pliego de peticiones que incluye, como debe ser, las candidaturas al senado así como las pluris federales y locales.

Reina

En medio de todo este hervidero albiazul está la neomexiquense Minerva Hernández Ramos.

La diputada federal y reina de todos los moles, así como monarca del taco de canasta, no quita el dedo del renglón de ser la nominada al senado por Tlaxcala para lo cual no se le despega a los grupos de Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

Ahora bien, si las mujeres panistas serán protagonistas, no hay que perder de vista a los varones que podrían colarse gracias a la equidad de género y ahí aparecen los nombres de Juan Corral, Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar.

En campaña

En eso de la fuerza femenil dentro de la política local, la que regresó a los reflectores locales es la senadora Lorena Cuéllar.

Recién estrenada como Morena, la ex candidata a la gubernatura por el PRD anda en plena campaña en pos de la diputación federal por el II distrito, aunque hay quienes dicen que podría ser enviada por el Peje al III distrito en busca de arrebatarle ese bastión a los amarillos.

Apenas ayer, por medio de un comunicado de prensa, arremetió en contra del gobierno estatal al cuestionar la estrategia en materia de seguridad.

Lo cierto es que, una vez más, la ex alcaldesa capitalina equivoca el camino al emprender una campaña de golpeteo, en el pasado reciente eso no le funcionó y por el contrario, le abrió frentes innecesarios.

Lorena debe dejar de escuchar las lenguas viperinas que le rodean y regresar a la estrategia que le ganó simpatías en el pasado.