Realizó Sefoa foro caprino en Atltzayanca
27 de julio - 2017

La dependencia brinda asistencia técnica y capacitación a los productores, lo que fortalece la productividad del sector primario de la entidad.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Ayuntamiento de Atltzayanca y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizó un foro caprino con la finalidad de fortalecer la cadena productiva de este tipo de ganado en la entidad.

Al inaugurar el evento, que se realizó en Atltzayanca en el marco de su feria 2017, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, señaló que el Gobierno del Estado pone en marcha estrategias que tienen por objetivo fortalecer al sector primario de la entidad.

El funcionario enfatizó que la Secretaría a su cargo coadyuva en el fortalecimiento de los tres ejes prioritarios para la Administración Estatal que son educación, salud y empleo; como ejemplo, señaló que la Sefoa brinda asistencia técnica a los caprinocultores de la entidad, lo que permite que tengan mejores condiciones de sanidad y fortalezcan sus ingresos económicos.

“Se debe valorar el acompañamiento técnico, ya que con estas acciones se asegura que las familias ganaderas mejoren su salud y autoempleo, con nuevos conocimientos de producción, sanidad y comercialización de los productos y subproductos que obtienen, en este caso de las cabras”, expresó el funcionario.

Como parte del foro se realizaron ponencias que abordaron temas como: factores de éxito en la gestión de un proyecto, historia del queso y la cabra, tasa de bocado en ganado caprino de pastoreo.

En el evento se contó con la participación de la Fundación para el Desarrollo Regional y la Competitividad (Fundeco) que habló sobre los apoyos que puede brindar a los productores.

También se realizaron talleres sobre elaboración de dulces de leche de cabra y elaboración de queso, se llevó a cabo una exposición de ganado caprino de las principales razas productivas en Tlaxcala, y un expo venta de subproductos derivados de la leche de cabra.

Al evento asistieron el Delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el Presidente del Consejo Mexicano de la Caprinocultura, Carlos Torres Domínguez; el Presidente Municipal de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros; el Presidente del Sistema Producto Especie Caprina de Veracruz (Sipecav), Ignacio Camambia González; la Representante No Gubernamental de la Cadena Productiva de Cabras de Puebla A.C., Carmen Alvarado, así como productores y expositores de la entidad, al igual que de Puebla y Veracruz.