Inauguran Octavo Coloquio Internacional de Patrimonio Inmaterial
26 de julio - 2017

Del 26 al 28 de julio se llevan a cabo diversas actividades que buscan difundir el legado histórico de Tlaxcala.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el Ayuntamiento de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el Octavo Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio.

En el evento, celebrado en el teatro Xicohténcatl, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, afirmó que el Coloquio -que se lleva a cabo del 26 al 28 de julio- busca difundir el legado cultural e histórico con el que cuenta la entidad y que la hace atractiva a los visitantes nacionales y extranjeros.

González Necoechea resaltó que este Coloquio dará una guía a la Ciudad de Tlaxcala en su búsqueda de ser nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, destacó que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno genera resultados positivos para el impulso y promoción de la ciudad capital.

En tanto, Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH, refirió que, por primera vez, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural -perteneciente a la Unesco- abrió en América Latina un espacio de discusión para que el papel del Patrimonio Cultural Inmaterial sea garante del desarrollo sustentable rumbo al 2030.

En el coloquio participan historiadores, cronistas, antropólogos, entre otros especialistas provenientes de países como España, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala y conferencistas de los estados de Michoacán y Querétaro.

Durante la convención se abordan temas como patrimonio inmaterial y la gestión sustentable de la biodiversidad, el desarrollo social inclusivo basado en el patrimonio inmaterial, y como catalizador del desarrollo económico.

Las sedes de estas actividades son el teatro Xicohténcatl, la sala de usos múltiples del Museo Regional de Tlaxcala y la sala de Cabildos II del Ayuntamiento de la capital tlaxcalteca.