Dan SEDATU y Gobierno de Tlaxcala seguridad patrimonial
26 de julio - 2017

En gira de trabajo por la entidad Rosario Robles y Marco Mena entregaron cuartos y títulos de propiedad

Por Alfredo González

Este miércoles, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, entregaron 150 certificados de propiedad que dan seguridad patrimonial a 99 familias tlaxcaltecas, de un total de 20 mil que en lo que va del sexenio actual han sido otorgados.

En el acto protocolario, donde también se signó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno del Estado sobre Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial, se confirió el acta de ejecución que resuelve el juicio 298/2006 y una contraprestación económica a los ejidos de San Luis Huamantla y San Juan Bautista en Ixtenco, para la protección de sus respectivas hectáreas cuyo conflicto por la posesión dio inicio en 1922 (de lo que este medio informó de manera oportuna).

En relación a lo anterior, tanto Robles Berlanga como Mena Rodríguez coincidieron en señalar que con diálogo y unidad se pudo resolver un conflicto de casi cien años entre ejidatarios de ambos municipios al oriente del Estado.

Al respecto, el titular del Ejecutivo local, llamó a los ciudadanos a estar alerta de las voces que quieren ver a los mexicanos enojados y confrontados, pues eso aseveró:

“No nos hace bien”.

En el salón “Joaquín Cisneros” del Centro Expositor de Tlaxcala, se informó que otras 115 escrituras están listas para ser entregadas por parte de la SEDATU y el INSUS, mientras que hay otras 360 en trámite.

En su oportunidad, Rosario Robles resaltó que con certeza jurídica patrimonial y acceso a mejor educación, a las familias mexicanas les irá mejor.

Antes, en las comunidades de San Francisco Atexcatzinco y San Bartolomé Matlalohcan pertenecientes al municipio de Tetla de la Solidaridad, se llevó a cabo la entrega física -simbólica- de 1262 cuartos adicionales terminados, que forman parte del programa de "Apoyo, Ampliación y Mejoramiento a la Vivienda", así como el de "Certeza Jurídica y Justicia Cotidiana" y "Desarrollo Regional".