Tres escuelas de Terrenate en riesgo por legalidad de predios
25 de julio - 2017


Por Alfredo González 

El alcalde en funciones de Terrenate, Felipe Fernández Romero confirmó que la administración que preside enfrenta un juicio, por la posesión de tres predios que actualmente ocupan un número igual de escuelas, lo que calificó como "detalle y problema que se trae desde 1980".

En este sentido el representante popular señaló que, ya se está atendiendo mediante el Registro Agrario Nacional (RAN), la pelea por parte del fideicomiso del núcleo agrario del muncipio, que exige la devolución de tierras, acudiendo a una primera audiencia en el Tribunal sin resolverse el caso.

Quedando programada para el próximo 27 de Septiembre del año en curso, una segunda reunión, para lo cual la representación legal de la comuna se está hallegando de toda la documentación legal necesaria, para defender los predios que ocupan la Escuela Secundaria Técnica número 8, la Escuela Primaria "Xochihua" y del CECYTE 03.

"Como todo es un juicio, puedes tener un riesgo… es posible que podamos llegar a un buen arreglo, que tener un mal pleito", afirmó Fernández Romero.

De la misma forma, confirmó que se registraron robos a instituciones educativas pertenecientes a esa comuna, lo que obligó en primer término a llevar a cabo un análisis y ejecución de inventario, para poder determinar con que se cuenta y que es lo que se llevaron los maleantes.

Entonces mediante reuniones con autoridades educativas, se determinó que se contrataría personal para desarrollar labores de velador, siendo básico que quien llevará a cabo ese trabajo fuera de confianza de los padres de familia y que su salario se cubriera de forma bipartita.

Donde el múnicipe puso como muestra lo que ocurre en la Escuela Primaria y Telesecundaria de Toluca de Guadalupe, la Escuela Primaria de El Chapulin ambas comunidades de Terrenate.