Lluvias fuertes se prevén hoy para Tlaxcala
25 de julio - 2017

En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 7.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 25.0 grados en Cuapiaxtla.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente de templado a cálido durante el día. Además existe la probabilidad de que se presenten lluvias fuertes que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm); así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 25.0 grados en Cuapiaxtla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Las lluvias, que con el paso de los sistemas de tormenta serán con actividad eléctrica y vientos fuertes, se deben a la activa Onda Tropical Número 19, extendida en el centro y el sur de México, en combinación con el huracán Hilary, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y localizado en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se ubicó aproximadamente a 505 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, a 575 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 870 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

También en el Océano Pacífico, durante la madrugada de hoy, el ciclón tropical Irwin evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h; está aproximadamente a mil 235 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y las costas de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.