Inicia Ayuntamiento capitalino campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas
25 de julio - 2017

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlaxcala impulsan la campaña “Corazón Azul” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de prevenir la trata de personas y expresiones de violencia contra las mujeres que llegan a su máxima expresión en el feminicidio.

Así, con el fin de prevenir y combatir ese fenómeno, la Presidencia de Tlaxcala a través del Instituto Municipal de la Mujer presentó el documental “Trata y Explotación Sexual: una mirada a la realidad de Tlaxcala” realizado por El Colegio de Tlaxcala y dirigido por la maestra Ariadna Chávez y el conversatorio “Entre la escritura, el amor y el sometimiento” con la escritora Gabriela Conde.

El presidente de la Comisión de Educación, regidor Omar Milton López Avendaño, explicó que este tipo de actividades sirven para concientizar sobre la problemática de la trata de personas que existe en estos tiempos, ya que la ONU señala que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual y ubica a nuestro país como de alta incidencia al nivel de Tailandia y Ucrania.

Remarcó la importancia que tiene la participación ciudadana y la colaboración de todas las autoridades pues “cada acción, por mínima que parezca debe sumar en el esfuerzo mayor que es la erradicación de la trata de personas. El estigma de que Tlaxcala es igual a trata debe desaparecer para dar paso a un Tlaxcala que se conozca por su historia, gastronomía, costumbres, tradiciones, por su cultura”.

En este evento estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celina Pérez Rodríguez y la presidenta de Mujeres en Consenso, Coral Avila Casco quien señaló que “no se tiene que ocultar la realidad, sino articular esfuerzos desde gobierno, sociedad civil, la academia, la empresa porque desde todos los espacios podemos realizar pequeñas acciones que nos permitan impulsar una cultura de derechos, donde mujeres y hombres vivamos libres de cualquier tipo de violencia”.

La titular del Instituto de la Mujer afirmó que uno de los principales objetivos de la administración municipal que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca es erradicar la violencia contra las mujeres y proteger los derechos humanos de todas las personas, a través de procesos de prevención, sensibilización e información.

De esta manera, del 24 de julio al 3 de agosto se realizarán diversas actividades que incluyen la presentación del documental, talleres para niñas y niños y mujeres policías, sobre transversalidad de género, de prevención de violencia, contra la trata de personas; actividades culturales con la participación de artistas como Gabriela Conde, Uriel Carreto Salgado y Renata Luna Marinez, además, de la instalación de la Biblioteca Móvil de la División de Gendarmería de la Policía Federal. Mayores informes en el Instituto Municipal de la Mujer y al teléfono (01 246) 4666456.