Anuncian campaña de cirugía de mano, aplicarán hasta 40 acciones gratuitas
25 de julio - 2017

Presentan en Tlaxcala campaña de Cirugía de Mano

Posted by gentetlx on Tuesday, July 25, 2017

Por Alfredo González

De 35 a 40 operaciones quirúrgicas de mano traumatizada o con daño congénito se aplicarán en la Primera Jornada de Cirugía de Mano Extramuros que llevarán a cabo el DIF Estatal, la Secretaría de Salud (SESA) y la Asociación de Cirugía de la Mano el próximo 26 de agosto en el Hospital Urbano de San Pablo del Monte, las cuales junto a las consultas de valoración, rayos X y otros protocolos serán gratuitos.

Para dar a conocer la campaña, la directora del DIF Estatal, Maday Capilla Piedras; el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón; así como el Director de la Asociación, Víctor Azpeitia Peña, ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que especificaron que la valoración para pacientes de todas las edades se hará el sábado 5 de agosto en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, para que quienes califiquen sean puestos en lista de espera, dando prioridad a menores de edad, adultos mayores y que cuenten con Seguro Popular.

Azpeitia Peña explicó que las principales patologías que atienden esas cirugías son las secuelas de mano traumática, daño congénito, secuela por quemaduras, mano reumática y tumores, cuyo tiempo de recuperación depende del seguimiento estricto del paciente en al menos 10 sesiones y terapias físicas posteriores, pero en promedio se tiene un nivel de éxito del 85 por ciento.

El especialista dijo que la promoción se hará a través de los 60 DIF municipales y si la lista de pacientes se hace más grande también se les atenderá o se hará una futura jornada extramuros, toda vez que – reconoció – ni en Tlaxcala ni el País existe un registro de cuántas personas cuentan con algún tipo de daño en la mano pero sí existe y además hay un retraso en ese tema, por eso se promueven ese tipo de operaciones.

Enfatizó que a Tlaxcala vendrán a aplicar la cirugía de alta especialidad cirujanos titulares de la Asociación que dirige para garantizar el éxito de las aplicaciones que permitan resolver problemas específicos de la población y reintegrar a los individuos a sus actividades normales. En el País, agregó, ha participado en 128 campañas que significan miles de pacientes atendidos.

Por último, Víctor Azpeitia calculó que una cirugía de ese tipo en el sector privado tiene un costo promedio de 80 mil pesos, de 35 a 50 lo que cobra el médico y el resto por los gastos hospitalarios.