Posponen en Congreso reforma electoral para finales de agosto
24 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza, informó que la reforma en materia electoral que permitirá a los diputados locales reelegirse en el cargo fue pospuesta hasta finales de agosto entrante.

Explicó que pese a ser aplazada la iniciativa en este periodo de sesiones extraordinarias, será presentada a finales de agosto durante el segundo periodo de sesiones ordinarias al Pleno del Congreso.

Dijo que el plazo para que los diputados locales puedan separarse del cargo para contender en una candidatura y reelegirse será de 60 días antes de la jornada electoral, por lo que se separarían el 1 de mayo de 2018.

Además de que en esta reforma homologarían la fecha de la jornada electoral local con la de las elecciones concurrentes para renovar el poder Legislativo federal que sería el 1 de julio de 2018.

En tanto que las iniciativas de reforma del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), serán analizadas e integradas, en su caso, a la reforma electoral que se tiene planeada.