Arrecia jornada electiva en sindicato de trabajadores del Sesa
24 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En un balance a las 14 horas de este lunes, la jornada electiva para definir al nuevo secretario general del SNTSA, sección 27, arreció entre las planillas azul representada por Blanca Águila y la planilla roja por Daniel Romero, ya que la primera presuntamente recurrió a la compra de votos con recurso en efectivo.

Además de ello, en la jurisdicción número uno, en la capital del estado, un grupo ligado a Águila Lima, quien busca reelegirse en el cargo, presuntamente instaló una oficina en una casa particular adjunta a la jurisdicción sanitaria, y frente a la casilla de votación.

“En la referida casa (portón blanco) es donde seguidores de Blanca Águila están metiendo después de votar a los trabajadores del sector salud donde se presume están pagando el voto…”, dijo una trabajadora.

Ante ese hecho, denunciaron que una de las personas que coordina el acceso al domicilio particular “es Adela Vázquez Juárez quien es integrante de la dirigencia estatal saliente…”.

No obstante a ello, en la jurisdicción sanitaria 3, de Apizaco, se reportó un incidente en el que se identificó que trabajadores de la Secretaría de Salud de confianza, pretendían votar, pero de inmediato fueron emparejados y no les permitieron sufragar por no ser sindicalizados.

No obstante a ello, también circula entre los trabajadores del sector salud una encuesta en la que Blanca Águila es reprobada por el gremio al no representar sus intereses de gremio.

Por ejemplo, en honestidad de los candidatos Blanca Águila obtuvo un 15.8 por ciento, Alberta Hernández alcanzó un 16.3 por ciento, y Daniel Romero un 67.9 por ciento; en imagen de los candidatos ante los sindicalizados, Águila Lima obtuvo un 63.8 como mala imagen y 27.5 como pésima; Alberta Hernández, 51.4 mala imagen y 34.3 como pésima, y Daniel Romero 62.5 como buena imagen y 15.1 como mala imagen.

Bajo este panorama, el aspirante de la planilla roja, Daniel Romero, explicó que se documentarán las irregularidades, pero lamentó que se convierta en un proceso en el que se trate de intervenir personas externas a su sindicato, por lo que están a la expectativa de la jornada.