Resultados positivos en operativos contra robo a tren
23 de julio - 2017

La CES llevó a cabo estas acciones en coordinación con la Sedena, Policía Federal y PGJE.

Durante una semana de acciones operativas se recuperó un total de mil 305 bultos de polietileno, se confiscaron ocho camionetas, y dos personas fueron aseguradas.

Estos trabajos se efectuaron en Muñoz de Domingo Arenas y Huamantla.

El monto de lo recuperado supera los tres millones de pesos en mercancía.

Con la finalidad de disuadir los actos delictivos en el estado y mantener la tranquilidad entre la población, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) -23 Zona Militar-, Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se efectuaron acciones planificadas con resultados exitosos en el combate al robo de carga de tren.

A través de trabajos de investigación e inteligencia sistematizados, por medio de patrullajes terrestres y aéreos, policías estatales han obtenido resultados favorables con el despliegue de estrategias basadas en la operatividad.

Gracias a estas labores, en las que se empleó un estado de fuerza de 50 elementos distribuidos en operaciones, investigación y soporte aéreo, se recuperó mercancía, y se logró la detención de dos sujetos en posesión de 70 bultos con polietileno, distribuidos en cuatro camionetas.

También, se aseguraron dos unidades más cargadas a su máximo nivel con dicho material y mil costales ubicados en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, con un costo recuperado cercano a los 2.2 millones de pesos.

Además, el uso del helicóptero, radio patrulla y drones, permitieron una mayor movilidad de reacción en conductas ilícitas.

Al respecto, se localizaron 100 bultos ocultos en maleza de terrenos de labor, extraídos ilícitamente de las tolvas del tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Huamantla.

Por ello, se pusieron en marcha diferentes patrullajes de inspección y prevención con el uso de tecnología en los límites de las vías férreas de la zona oriente para prevenir y detectar delitos como el robo a transporte del tren.

Con el seguimiento de estos operativos institucionales a beneficio de la población, y con el uso de herramientas tecnológicas, se ubicó un inmueble en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Allí, de manera voluntaria, el propietario permitió el acceso libre, donde se recuperaron 135 bultos y se confiscaron dos camionetas.

En mención a la mercancía recuperada en estas acciones, fueron bultos llenos de polietileno que se pusieron a disposición ante la autoridad competente -10 mil 880 kilogramos-, junto con las dos personas aseguradas y las unidades para los procesos legales correspondientes.

Finalmente, en estos operativos de inteligencia distribuidos en diferentes días, se obtuvieron indicios con líneas abiertas de investigación puestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Gobierno del Estado, a través de la CES, trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para disuadir actos delictivos de las organizaciones criminales detrás del robo al tren y realiza estrategias coordinadas como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.