Capacitó Sesa a MP en materia de donación y trasplante de órganos
23 de julio - 2017

Se busca contribuir en la agilización de los procesos en beneficio de las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de que conozcan el análisis del procedimiento técnico-médico y los fundamentos legales para el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en la entidad, resaltó la importancia del curso ya que el conocimiento por parte de personal de la PGJE sobre los lineamientos de estos procedimientos, fortalecen la cultura de la donación de órganos en Tlaxcala dentro de un marco de transparencia y respaldo jurídico.

El titular de la SESA reconoció la disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado en estas acciones que se traducirá en la ampliación y adquisición de conocimientos de su personal, para contribuir directamente en la agilización de procesos de donación y trasplantes.

Por su parte, Tito Cervantes Zepeda, Procurador General de Justicia del Estado, resaltó el compromiso de impulsar este programa de donación, mediante la sensibilización de los funcionarios tanto ministerios públicos, como policías y peritos, a fin reducir la burocracia en los trámites en beneficio de las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Cabe señalar que, durante el curso, los asistentes conocieron, dentro del contexto nacional y estatal, los procedimientos médicos y fundamentos legales que contempla la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e identificaron las tareas del Agente de Ministerio Público en estos casos.

En su oportunidad, Adalberto Poblano Ordóñez, Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación del Centro Nacional de Trasplante, felicitó al Gobierno del Estado por las actividades que emprende en materia de donación de órganos.

El especialista explicó que el proceso de trasplantes de órganos y tejidos abarca diferentes etapas como la administrativa, de comunicación y normativa, que es la base del conocimiento sobre el cual emergen las acciones de la donación y trasplantes.

“Esta capacitación se traducirá en el aceleramiento de los procesos de donación y trasplantes, cuando haya que dar aviso al Ministerio Público”, enfatizó.

De esta manera, la SESA contribuye en el impulso de una cultura de la donación de órganos apegada a los principios de legalidad.