Zacatelco sede del 3er Encuentro Municipal del Consejo de Cronistas de Tlaxcala
21 de julio - 2017

Este viernes Zacatelco fue anfitrión del “3er Encuentro Municipal del Consejo de Cronistas de Tlaxcala” en el cual se realizaron diversas actividades que contribuyen al rescate y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico del estado.

Al respecto, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, afirmó que Zacatelco se enorgullece de la visita de los cronistas, cuya misión es recopilar, documentar, conservar y preservar las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de cada municipio.

“Reconozco su trabajo porque con base en ello podemos conocer nuestra identidad, nuestra historia y cultura; porque día a día documentan los hechos sobresalientes de nuestros municipios, con el fin de que nuestras futuras generaciones conozcan las raíces del lugar donde viven”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Cronistas Municipales, Mario Alberto Bojalil Bojalil, señaló “la trascendente historia de este municipio es amplia y enriquecedora, cuna de ciudadanos fuertes, luchadores y valientes. Zacatelco a través de la historia se distingue por la pureza de sus convicciones, costumbres, tradiciones y sentido de pertenencia, municipio forjado con el sudor del trabajo agrario”.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal de Zacatelco ofreció un programa de actividades encaminadas para reconocer y valorar el tesoro cultural que guarda el municipio, tales como su gastronomía y estilo arquitectónico, así como sus tradiciones e historia.

Dentro de las actividades que se realizaron este viernes fue la ponencia “La Heráldica Cívica Zacatelquense: hacia una identidad pictórica” a cargo del maestro en Historia del Arte, Rodolfo Juárez Álvarez.

Posterior a la ponencia, la Cronista Municipal, Nathaly Díaz Cirio brindó un recorrido por el cuartel general, el cual alberga el Centro Cultural de Zacatelco, las oficinas de la Presidencia Municipal, el monumento del Gral. Domingo Arenas Pérez y la Parroquia de Santa Inés; así como la presentación de chivarrudos, la elaboración de alebrijes y una degustación del tradicional cacao.