Sentencian a cinco por posesión ilícita de hidrocarburo  
19 de julio - 2017

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Tlaxcala, obtuvo del Juez de Control sentencia condenatoria contra cinco personas, dos por medio de Juicio Oral, una de ellas con el agravante por haberse desempeñado como funcionario público del municipio de Benito Juárez y las tres restantes en procedimiento abreviado.

De acuerdo a la carpeta de investigación, mediante una denuncia anónima, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Validad del municipio de Nanacamilpa, fueron alertados de que tres camionetas circulaban transportando hidrocarburo, escoltándolas una motocicleta, sobre la Avenida Revolución colonia INFONAVIT de la comunidad de Lira y Ortega del municipio antes referido.

Los efectivos municipales se dieron a la tarea de localizar a los vehículos, encontrando una camioneta tipo Van, con placas de circulación del Estado de México; un camión de redilas, con placas de circulación del estado de Hidalgo; una motocicleta, color negra sin placas; y un camión de redilas, con placas de circulación del estado de Veracruz; en los cuales transportaban el hidrocarburo.

En el operativo fueron detenidas en total cinco personas y se recuperaron nueve mil 851 litros de petrolífero, del tipo Pemex diésel, que llevaban en conjunto y que no pudieron acreditar su legal procedencia.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició una carpeta de investigación y solicitó su vinculación a proceso, la cual fue concedida por el Juez de Control.

Durante el proceso, tres personas reconocieron su responsabilidad y fueron sentenciados en un procedimiento abreviado: dos con seis años y ocho meses, y un tercero con cuatro años y nueve meses.

Mientras que los dos restantes optaron porque se resolviera en un Juicio Oral, el cual se llevó a cabo en días pasados, donde el Ministerio Público de la Federación, acreditó los elementos de prueba ante el Juez, lo que derivó en la sentencia condenatoria para uno de ellos, de 15 años, cinco meses, 18 días de prisión y 15 mil 518 días de multa; para el otro sentenciado una pena de 10 años, tres meses 22 días de prisión y multa de 10 mil 322 días.

El Gobierno de la República, a través de la PGR, reitera su compromiso de combatir los delitos federales con todos los recursos que le provee la ley, y exhorta a la ciudadanía a denunciar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) 01 800 00 85 400, o al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx