IPN presenta resultados y entrega proyectos a municipio de Amaxac
19 de julio - 2017

Se abarcaron las áreas de Salud, e ingenierías cuya brigada brindó consultas y proyectos de desarrollo para el municipio y sus habitantes.

Por David Pérez Toriz

De las cinco brigadas que salieron a realizar su servicio comunitario a los municipios por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de ellas trabajó en el municipio de Amaxac de Guerrero a partir del 4 de julio culminando el día 14 a fin de ofrecer sus conocimientos con base a los perfiles, es decir odontología, psicología, medicina general, topógrafos, geólogos, arquitectos, sistemas computacionales, dicho grupo multidisciplinario tuvo a bien atender diversos proyectos de las necesidades en la población de Amaxac de Guerrero apegado al Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

Dentro de los servicios brindados a la población fueron consultas médicas generales adultos mayores, jóvenes, madres y niños donde se dio la atención además se hizo un registro de las enfermedades patológicas en la localidad atendiendo a más de 540 personas, cuyos costos médicos ascendieron a poco más de 64 mil pesos, sin embargo, las personas no pagaron peso alguno.

Por su parte, Faustino Carin Molina Castillo dijo estar satisfecho con los trabajos realizados y resultados entregados al municipio “Esperemos que no sea la última vez que estén aquí, donde lleguen a trabajar con ese orgullo, lo realicen de la misma manera, llévense un fuerte abrazo del municipio de Amaxac de Guerrero”.

Especialistas egresados en sistemas de informática brindaron los servicios a instituciones educativas en revisión y mantenimiento a equipos de cómputo y video vigilancia. De la misma manera las instituciones no erogaron recurso alguno.

Durante los 10 días de servicio comunitario la brigada de servicio multidisciplinario estuvo conformada por 18 jóvenes, luego que el edil de Amaxac tuvo a bien recibirlos en el área de la salud, una vez que el alcalde de Contla de Juan Cuamatzi no recibió a los profesionistas.

El trabajo realizado fue en Instituciones educativas de Amaxac, presidencia municipal, auditorio municipal y explanada brindándose todos estos servicios a la población, esto obedece al Programa Institucional Plan Nacional de Servicio Social para las Zonas Ejidales, (PLANAZE).

En consecuencia, Uriel Cabrera Hernández supervisor y coordinador de brigadas indicó que el municipio se hace cargo de la estancia, alimentación y seguridad de los profesionistas, para que la ciudadanía pueda tener un servicio gratuito. El IPN se compromete a trabajar arduamente durante 10 días entregándose los resultados de un diagnostico en forma electrónica, magnética e impresa de los proyectos realizados. En caso de los proyectos que no se logren terminar serán concluidos en gabinete y otros que sean de trabajo en campo será a través del interés del presidente municipal darle continuidad los fines de semana.

Para concluir, cada alumno del IPN con base a su espacialidad expuso en forma gráfica y estadística los resultados sobre el trabajo realizado y el gasto ahorrado por la población atendida por más de 100 mil pesos. Al término de la presentación autoridades municipales hicieron entrega de reconocimiento a los integrantes de la brigada.