Área de prensa legislativa intenta corregir plana, pero documentos evidencian omisión en cuenta
19 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Documentos oficiales del Congreso local, cuya copia posee Gentetlx, documentan que el Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presuntamente incurrieron en omisión y violaron la Ley de Fiscalización Superior, al no entregar en tiempo el primer trimestre de la cuenta pública del 2017.

Sendos oficios membretados, rubricados y sellados, confirman el requerimiento que hizo la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por separado, a ambos entes fiscalizables y en los que acusa el incumplimiento.

En el caso primero, el requerimiento se realizó al presidente del Comité de Administración, el panista Juan Carlos Sánchez García, con acuse de recibo el 15 de junio pasado a las 13:16 horas, bajo el número de oficio CFF/351/2017.

Para el caso del OFS, el oficio girado a la auditora Isabel Maldonado Textle, fue recibido el pasado 15 de junio a las 13:59 horas, con número de oficio CFF/364/2017.

Por si fuera poco, los requerimientos señalan que de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior, cada ente está obligado a presentar Información financiera generada por el Sistema de Contabilidad Gubernamental “SCG II”, de acuerdo con el artículo 9.

Además señala como requisitos de entrega la presentación del balance general o estado de situación financiera, estado de ingresos y egresos del periodo y acumulado, estado presupuestario de ingresos y egresos del periodo y del acumulado, estado de origen y aplicación de recursos del periodo y el acumulado, balanza de comprobación, diario, auxiliares, acumulados de obra, reportes trimestrales de obra, entre otros.

Pese a lo anterior, el área de comunicación social que encabeza Cynthia Fernández Bautista trató de desestimar la información y enmendar la plana al asegurar que el poder Legislativo “cumplió en tiempo y forma”, sin embargo no documentan el dicho ni proporciona los oficios respectivos que lo demuestren.

Solamente con un texto titulado “PODER LEGISLATIVO AL CORRIENTE EN ENTREGA DE CUENTA PÚBLICA 2017”, se pretende desvirtuar el incumplimiento y la omisión denunciada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Con base en la normatividad, el trimestre enero, febrero y marzo, debió ser entregado a más tardar el 30 de abril.