Anuncian octavo coloquio de patrimonio inmaterial
19 de julio - 2017

Por Alfredo González

Este miércoles fue presentado el octavo coloquio internacional sobre patrimonio inmaterial: usos sustentables del patrimonio, que tendrá como sede la capital del estado, y donde autoridades locales refrendaron la convicción de convertir a Tlaxcala en patrimonio cultural de la humanidad.

Dicho coloquio, fue presentando por el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Jun Antonio González Necoechea, la presidenta municipal de la capital, Anabell Ávalos Zempolteca y el delegado en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo Emilio Velazquez Gallegos, durante rueda de prensa en el teatro Xicoténcatl de la capital.

El evento, que tendrá lugar del 26 al 28 de julio, reunirá a expertos y ponentes en la materia que debatirán temas inherentes a la presentación y aprovechamiento sustentable de los patrimonios existentes, además de servir de oportunidad para que la ciudad de Tlaxcala se convierta en parte de estos.

En ese sentido, los funcionarios coincidieron en que dicho coloquio es la oportunidad de la entidad de destacar y posicionarse como un referente cultural con el potencial de convertirse en un patrimonio de la humanidad, el cual permita mostrar al mundo el legado de la entidad.

Asimismo, la alcaldesa capitalina señaló que se trabaja ya en el remozamiento y embellecimiento de la ciudad para recibir a los distinguidos invitados, al tiempo que asumió en compromiso de redoblar esfuerzos y el trabajo conjunto en favor de conseguir el nombramiento internacional que haga de la ciudad un atractivo turístico.

Por su parte, el delegado del INAH señaló que existen condiciones históricas y arquitectónicas que impedirían que la ciudad en si fuera considerada un matrimonio material, donde el crecimiento urbano y la mala planeación de construcciones afectaron el estilo colonial de Tlaxcala, además de una zona de monumentos relativamente pequeña, lo que abriría únicamente la puerta al ex convento franciscano de adquirir el nombramiento.

En cuanto al tema inmaterial, señaló que la ciudad tiene las cualidades suficientes para lograr el objetivo, sin embargo, señaló que es necesario el trabajo conjunto de las intrusiones para su cristalización.