Congreso y OFS sin presentar cuenta pública de primer trimestre
18 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Congreso del estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como entes obligados a presentar su cuenta pública, no han cumplido con el primer trimestre que corresponde a enero, febrero y marzo, por lo que suman casi 80 días de atraso.

Fuentes oficiales del poder Legislativo, confirmaron que ambos entes obligados tenían un plazo de 30 días –todo el mes de abril- para entregar el primer trimestre de la cuenta pública y que a la fecha ni en la Secretaría Parlamentaria como en la Secretaría Técnica de la Comisión de Finanzas del Congreso del estado, se tiene algún registro.

Quienes son los responsables y acreedores a una multa por no presentar sus cuentas públicas son, en el caso del poder Legislativo, el presidente del Comité de Administración, Juan Carlos Sánchez García; y, en el caso del OFS, Isabel Maldonado Textle.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización, cada ente está obligado a presentar Información financiera generada por el Sistema de Contabilidad Gubernamental “SCG II”, de acuerdo con el artículo 9.

Además señala como requisitos balance general o estado de situación financiera, estado de ingresos y egresos del periodo y acumulado, estado presupuestario de ingresos y egresos del periodo y del acumulado, estado de origen y aplicación de recursos del periodo y el acumulado, balanza de comprobación, diario, auxiliares, acumulados de obra, reportes trimestrales de obra, entre otros.