INE multó al PAN, PRI, PRD, Morena, PAC y el PS por elecciones extraordinarias
17 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde, en sesión de Pleno del Consejo General del INE, aprobó aplicar sanciones a 6 partidos políticos que contendieron en la elección extraordinaria del 4 de junio para votar por 6 presidentes de comunidad, por lo que el monto de la sanción asciende a 392 mil 575.88 pesos.

Dentro del dictamen consolidado presentado por la unidad de fiscalización del INE, se comprobó que las irregularidades en las que incurrieron el PAN, PRI, PRD, Morena, PAC y el PS, fue por diversas omisiones de los institutos y candidatos al momento de reportar sus gastos de campaña.

En el dictamen, se explicó que el Partido Acción Nacional (PAN), “el sujeto obligado reportó 26 eventos con posterioridad a la fecha de su realización…”, por lo que la sanción es de 98 mil 137 pesos, y adicionalmente porque “omitió realizar los registros contables de sus operaciones en tiempo real…”, una multa por 241.39 pesos.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le fue impuesto tres multas: una por el monto líquido de 45 mil 294 pesos, ya que “el sujeto obligado reportó 12 eventos con posterioridad a la fecha de su realización…”; otra de 15 mil 852.90 pesos porque “reportó 21 eventos los cuales fueron registrados antes de su realización, sin embargo, no cumplieron con los 7 días de antelación…”; y la tercera, adicionalmente, por 241.39 pesos debido a que “el sujeto obligado registró 9 operaciones posteriores a los tres días en que se realizaron, por un monto de 4, mil 266 pesos…”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue sancionado con monto de 56 mil 617.50 pesos debido a que “el sujeto obligado reportó 15 eventos con posterioridad a la fecha de su realización…”, además de una amonestación pública, pues “el sujeto obligado registró 3 operaciones posteriores a los tres días en que se realizaron, por un importe de 750 pesos…”.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resultó con una multa con de 120 mil 784 pesos, pues “el sujeto obligado reportó 32 eventos con fecha posterior a su realización…”.

El Partido Alianza Ciudadana (PAC), también tuvo dos multas: la primera por 24 mil 156.80 pesos y, la segunda de 26 mil 421.50 pesos, ya que en la primera porque “reportó 32 eventos los cuales fueron registrados antes de su realización, sin embargo, no cumplieron con los 7 días de antelación…”, y la segunda multa, porque “reportó 7 eventos con posterioridad a la fecha de su realización…”.

El Partido Socialista (PS), tuvo tres multas: una por mil 509.80 pesos, debido a que “omitió presentar el control de folios con la totalidad de los requisitos establecidos en la normativa…” y “omitió presentar dos comprobantes en formato XML por 3 mil 567 pesos…”.

La segunda multa por 3 mil 19.60 pesos ya que “reportó 4 eventos con fecha posterior a su realización…”; y la tercera sanción por 300 pesos ya que “omitió presentar las cotizaciones y los recibos de aportaciones que amparan una aportación en especie por un importe de 300 pesos…”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, deberá remitirse al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que realice las retenciones de prerrogativas de las actividades ordinarias de estos partidos políticos y a partir de agosto inicie con el cobro de las multas.