Hervidero político
17 de julio - 2017

Por Edgardo Cabrera

Gentetlx logró lo que pocos pueden hacer, reunir en un mismo lugar a cientos de personajes de la vida política y pública de Tlaxcala.

El viernes al celebrar la primera década de esta columna y lanzar la nueva imagen y plataforma web del periódico digital, no solamente estuvo en un mismo auditorio el círculo rojo, sino que además compartieron mesa, plática y festejo dejando de lado colores partidistas y diferencias ideológicas.

Para los colaboradores de Gentetlx y quien esto escribe resultó sorpresivo que convivieran y sostuvieran una amena plática los personajes que -al menos así creíamos- no se pueden ver ni en pintura o que han tenido recientes diferencias en el Congreso local.

La alcaldesa capitalina Anabell Ávalos, la secretaria de Gobierno Anabel Alvarado y el diputado federal Ricardo García Portilla dejaron atrás las diferencias del 2015 cuando buscaban ser nominados a la candidatura priísta a la gubernatura, y si bien se encuentran entre los posibles abanderados al senado, la noche del viernes evidenciaron -en breves pláticas- altura de miras para impulsar a su partido para el 2018 sin importar el papel que les asigne el tricolor.

El líder estatal del PRI, Florentino Domínguez, fiel a su estilo, dejó de lado filias y fobias para convivir con personajes de otras fuerzas políticas.

Del lado de los panistas, el diputado federal Juan Corral, también serio aspirante a la senaduría, y la ex diputada federal Aurora Aguilar –también entre las seguras actoras al 2018- no tuvieron empacho en saludarse e intercambiar palabras pese a las diferencias que existen en sus respectivos grupos.

Reaparecieron otros personajes como el ex edil de Huamantla, Alejandro Aguilar, los ex diputados Teodardo Muñoz, Carlos Augusto y Héctor Martínez, éste último actualmente síndico capitalino.

También llamó la atención la presencia del ex alcalde capitalino Adolfo Escobar quien se integró a una de las mesas que al paso de la noche se hizo más grande, ahí estaban por ejemplo el alcalde perredista de Apetatitlán, Eloy Reyes, los ex diputados Julio Álvarez, Santiago Sesín y Humberto Macías, el dirigente del PRD, Manuel Cambrón, el coordinador de la fracción amarilla en el congreso local, Alberto Amaro, y el diputado panista Juan Carlos Sánchez, regidores de varios municipios y partidos.

Entre los alcaldes también llegó el priísta de Tetlanohcan Juan Carlos Mendieta con su hermano el ex diputado Albino, estuvo la hija de Tomás Orea y presidenta del DIF municipal de Zacatelco. Vimos y saludamos a personajes políticos y representantes de los ediles de Apizaco, Tlaxco, Amaxac, Panotla, en fin.

Llegaron todos los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública, también estuvo presente el presidente de la CEDH y miembros de los organismos electorales.

También se dio cita Mónica, hermana de la ex candidata a la Gubernatura por el PRD, Lorena Cuéllar, y su esposo Raymundo Vázquez Conchas.

A la larga lista anterior se suman decenas de funcionarios federales, estatales y municipales, entre ellos el titular de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, el coordinador de Información y Relaciones Públicas del gobierno estatal, Carlos Villanueva Vera y el del ITC, Juan Antonio González Necoechea.

En fin, los nombres de los asistentes sigue, es muy larga, contabilizamos más de 300 personas las que estuvieron acompañándonos, entre ellos miembros del clero, del TSJE, líderes sindicales, empresarios, colaboradores y ex colaboradores de Gentetlx, entre ellos Fernando Tamayo, Mauricio Hernández y Ranulfo Rojas, amigos periodistas y directivos de medios de comunicación como Francisco Javier Conde, Edgar García Gallegos y Constanza Guarneros.

A todos los que nos acompañaron y atendieron a nuestra invitación, pero también a aquellos que no pudieron acudir, gracias por refrendarnos su confianza.

Una llamada especial

De manera especial agradezco las palabras del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y sus deseos expresados a este servidor y el equipo de colaboradores de Gentetlx, si bien su agenda le impidió llegar abrió un espacio la noche del viernes para enviarnos personalmente un mensaje de aliento.