Ganan terreno síndicos a alcaldes; sin su firma Congreso no admitirá cuentas públicas
17 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al concluir una reunión privada 36 de 60 síndicas y síndicos de igual número de ayuntamientos con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, Alberto Amaro Corona, se informó que las cuentas públicas del presente ejercicio fiscal no serán admitidas si no está plasmada la firma de los y las representantes legales de cada municipio.

Tras consumar los acuerdos de la reunión a puerta cerrada de esta mañana tarde con los funcionarios en la sede del Congreso local, también se determinó incluir a los tesoreros, tesoreras, y directores de obras púbicas de cada ayuntamiento para que firmen la cuenta pública, de lo contrario también será motivo para no ser admitida.

No obstante, habrá un periodo de 9 días para que los presidentes municipales, tesoreras y tesoreros remitan los documentos de la cuenta pública a los respectivos síndicos y síndicas para su revisión y firma de la comprobación de gasto público trimestral.

Bajo estas nuevas disposiciones, se pretende concluir las diferencias entre los acaldes y sus síndicos y síndicas, quienes han acusado marginación, desatención y hasta desaires por los presidentes municipales a la hora de turnar los documentos de la cuenta pública respectiva.

Bajo ese panorama, el diputado Amaro Corona, adelantó que estos mecanismos de fiscalización podrían perfeccionarse a través de una reforma a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, que podría ser en el próximo periodo legislativo a iniciar.