Emprenden ONGS clínica jurídica para frenar abusos a migrantes
14 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Desde este viernes, un grupo de tres organizaciones no gubernamentales de la entidad, pusieron en marcha una clínica jurídica móvil para frenar los abusos a migrantes de retorno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En entrevista, el director jurídico de la ONG «Trayecto 3, clínica jurídica» Alan Viguedas Salgado, explicó que los servicios son gratuitos para migrantes que pasan por México y van rumbo a Estados Unidos, migrantes de retorno del país vecino del norte del país, y de los que van a Canadá.

Señaló que de enero a la fecha, han registrado al menos 10 casos de abusos a hijos de migrantes que no tienen algún documento que acredite su identidad o que no les permitan el ingreso a instituciones de salud y educación.

Por ello, tras emprender una defensa legal aún se mantienen activos los juicios para generar una certeza jurídica a los derechos humanos de los menores.

Por ello, los trámites de asesoría que realizarán los activistas junto con el albergue La Sagrada Familia de Apizaco, son la inscripción de la doble nacionalidad, recuperación de actas de nacimiento de Estados Unidos.

Otros de ellos son apostilla de documentos, asesoría para obtención de pasaporte, juicio de nulidad por doble registro, y talleres para defensa de los derechos humanos.

Al iniciar este viernes en la capital, los activistas recorrerán 10 municipios del estado, principalmente de los considerados con más población de migrantes como Chiautempan, Natívitas, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teacalco, Teolocholco, entre otros.