Plantea gobernador reforma para crear “prisión preventiva oficiosa”
12 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la conmemoración del Día del Abogado en la capital del estado, el mandatario estatal planteó como urgente una reforma al sistema penal acusatorio “que garantice justicia” a la ciudadanía ya que la actual “presenta riesgos para la confianza…” y los delincuentes aprovechan los resquicios para salir libres.

En su discurso, el mandatario dijo ante diputados locales, funcionarios de gobierno federal y estatal, delegados federales, magistrados, abogados y jueces, que es urgente una reforma bajo dos aspectos: una modificación en el que se actualice el catalogo sobre delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Que cuando una autoridad detiene a una persona que cometió un delito, entonces la autoridad correspondiente encuentre en ese catálogo ese delito como meritorio para que pueda ejercerse una prisión preventiva oficiosa…”.

Es decir, que la nueva reforma obligaría a las autoridades a privar de la libertad a los delincuentes y en su detención no recuperen su libertad para enfrentar el proceso desde las calles, sino mediante prisión preventiva.

Por lo que un segundo camino que requiere el nuevo sistema penal, explicó el mandatario, es que se debe buscar el reforzamiento legal del sistema penal a través de fortalezas para aplicar la prisión preventiva.

Por ello, aseguró que trabaja desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar una reforma penal a nivel país.

Por su parte, la presidenta del poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, lamentó la corrupción, por lo que dijo que los abogados deben tener probidad y lealtad en su desempeño profesional para garantizar la aplicación de la justicia.

En tanto que la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, en su mensaje político llamó a la unidad, al trabajo, pero sobre todo a la coordinación de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno, incluso con el presidente de la República “pues no queda de otra…”, para impulsar el desarrollo.