Destaca Presidenta del TSJE retos de la abogacía
12 de julio - 2017

En el “Día del Abogado” reafirma disposición para contribuir a la capacitación de los profesionales en derecho que no pertenecen a la judicatura local

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, destacó los retos que enfrenta la abogacía a fin de que esta entidad federativa alcance un ambiente democrático y un estado de derecho eficaz.

En la conmemoración del “Día del Abogado” y acompañada del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, así como de autoridades municipales, estatales y federales, la Magistrada Presidenta puntualizó que hoy en día se reclama, desde todos los sectores, un alto a la corrupción.

“En términos económicos representa un obstáculo al desarrollo y en ello todos tenemos mucho por hacer. Desde el Poder Judicial somos actores permanentes en muchas transformaciones, pronto nos acompañará a quienes administramos justicia un nuevo tribunal que además de los aspectos administrativos será el gran responsable de dar vida al sistema anticorrupción”, señaló.

En la ceremonia cívica celebrada este miércoles en la “Plaza Juárez” ubicada en la capital del estado, enfatizó que el Poder Judicial de Tlaxcala se pronuncia en un alto sentido de respeto a las competencias por la autonomía e independencia de dicho órgano colegiado, “que no se malinterprete, no nos referimos al desarrollo constitucional sino al orgánico”.

Por lo anterior, dejó en claro que el Poder Judicial también será actor en la solución de conflictos laborales, por lo que los legisladores federales deben ser cuidadosos para que el nuevo sistema de justicia laboral sea diseñado a partir de carga cero, con la infraestructura necesaria, recursos económicos y se privilegie el nombramiento de especialistas.

Respecto al sistema penal acusatorio reflexionó que en Tlaxcala desde el inicio de su vigencia ya se tienen 766 horas, 56 minutos y 11 segundos en tiempo de audiencias y que solo se han desarrollado dos juicios orales.

“Un reclamo permanente es la necesaria ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa argumentos basados en la necesaria integración de actos delictivos cometidos principalmente con armas de fuego o violencia. Nuestra responsabilidad como operadores del sistema penal requiere de una autoevaluación, pero también nos obliga a expresar la necesidad de que las debilidades dentro del sistema no produzcan invisibilidad en las fortalezas y en el reclamo de la continuidad de un organismo de consolidación nacional”, expresó.

Dijo que las Juezas y los Jueces de Tlaxcala, dentro de un marco constitucional y el debido proceso, han dictado decisiones que incluso incorporan a la prisión preventiva a aquellos delitos que no están catalogados constitucionalmente, con base a los elementos brindados por el Ministerio Público.

“A solo un par de meses de distancia, Tlaxcala tiene en casi todos los distritos judiciales la justicia alternativa al servicio de las y los tlaxcaltecas, en solo cinco meses hemos superado en un 355 por ciento, lo que no se hacía en años anteriores, que se traduce en 222 casos de distintas materias que no llegarán a los juzgados de primera instancia, beneficiándose con este número por lo menos el doble de personas”, indicó.

En materia de capacitación, confirmó la disposición del Poder Judicial para contribuir de manera permanente y gratuita a la preparación de profesionales del derecho externos que no pertenecen a la judicatura, en los temas que sean de su interés y de competencia del Poder Judicial, pues en lo que va del año han capacitado a 320 abogados externos.

Por otro lado, informó que desde el Poder Judicial y plenamente coordinados con el ejecutivo del estado se abanderan las causas de igualdad de género, “es tiempo de crecer juntos y de que hombres y mujeres, de que profesionales del derecho, impregnemos en nuestras actividades la perspectiva de género”.

“Hace algunos meses, importantes instituciones presentaron el informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, destacando que pese a los grandes logros nacionales que prevalecen –condiciones que impiden la consolidación de una vida plenamente democrática y el ejercicio cabal de esos derechos ciudadanos- y hace énfasis en reforzar la cultura de la legalidad sobre la de la permisibilidad”, subrayó.

Y agregó: “el reto es que hay un discurso de legitimidad compatible con un ambiente democrático y un estado de derecho eficaz que nos lleve a una ciudadanía plena y es aquí donde justo el papel del abogado de esta época se torna activo e incluso se antoja promotor de este enorme reto para toda la sociedad mexicana, basado primordialmente en esos principios con los que nos formaron con un horizonte universal y sobre todo con una alta convicción social”.