Trabajan especialistas del IPN en Apetatitlán; visitan kínder de San Matías Tepetomatitlán
11 de julio - 2017

Más de novecientos expertos se encuentran dispersados por todo el territorio mexicano en cumplimiento al Plan Nacional de Servicio Social para las Zonas Ejidales (PLANASSZE) que ejecuta el IPN desde los 70´s.

Un total de doce estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran en Apetatitlán de Antonio Carvajal trabajando a marchas forzadas con la intención de fortalecer los trabajos del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que el alcalde Eloy Reyes Juárez presentó ante la LXII legislatura

Brenda Vanessa Sarabia Salas dirige este grupo de especialistas como Coordinadora de la Brigada de Verano de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional; En esta misma tarea pero como Supervisor de las Brigadas del Servicio Social -dependiente de la dirección de egresados del IPN- se encuentra Uriel Alfonso Correa Fernández, ingeniero de profesión que lleva más de dos décadas laborando para esta casa de estudios.

De acuerdo con Vanessa Sarabia, el municipio de Apetatitlán cuenta en estos momentos con un grupo multidisciplinario que incluye un técnico en construcción, un ingeniero civil, además de un topógrafo, especialistas en relaciones comerciales, negocios internacionales, así como un economista, un arquitecto y alumnos de turismo que ejecutan un método para lograr avances en el menor tiempo posible.

Con apenas diez días de labor, los involucrados arribaron a la entidad el pasado 4 de julio y concluirán su trabajo el próximo 14 del mismo mes, por lo que en este lapso se centrarán en revisar y analizar los planes de Apetatitlán para detectar las prioridades, sin embargo en este momento destacan la ruta turística y uno de obra pública.

De acuerdo con información de los responsables de este proyecto en Tlaxcala, inicialmente se tenía contemplado el mismo plan en Amaxac, Huamantla, Contla, Ixtacuixtla y Apetatitlán, sin embargo Contla e Ixtacuixtla declinaron este proyecto de último minuto, sin que a la fecha se conozcan las razones.

Además a nivel nacional las entidades de Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Nuevo León, son otras entidades que cuenta con personal del IPN, esto derivado de la petición que los munícipes hicieron ante la institución educativa, una de las de mayor prestigio en México, por lo que un aproximado de 900 jóvenes repartidos en más de 2O autobuses se encuentran colaborando en todo el territorio nacional.

La Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN sostiene este proyecto denominado Plan Nacional de Servicio Social para las Zonas Ejidales (PLANASSZE) desde los años 70´s, propósito que en este momento se encuentra encabezado por la M.C. Rocío Serrano Barrios, en su calidad de titular de esta dirección.