Rinde Presidenta del Consejo de la Judicatura informe de actividades
11 de julio - 2017

Correspondiente al primer semestre del año 2017

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura, rindió ante el Pleno su informe de actividades semestral sobre el estado que guarda la administración del Poder Judicial, en el que destacó logros importantes con la correcta aplicación de recursos económicos.

Dijo que la administración de justicia en el Poder Judicial continuó su ejecución a través del hilo conductor del Plan Estratégico Institucional 2016-2018. “El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado a lo largo de este semestre de trabajo y no obstante de la renovación de tres de sus cinco consejeros en los meses de febrero y marzo pasados, desarrolló seis sesiones ordinarias, 20 sesiones extraordinarias y ocho en funciones de Comité de Adquisiciones”.

Entre los acuerdos destacó el cambio de sede del Poder Judicial al recinto denominado Ciudad Judicial, con movimiento de recursos humanos, materiales, tecnológicos y de infraestructura y que a la fecha representaron una erogación de tres millones 472 mil 400 pesos por concepto de mantenimiento y servicios básicos para su funcionamiento.

Resaltó la aprobación de documentos rectores de la función administrativa y presupuestal del Poder Judicial, como son el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 y del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, los Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2017, los Lineamientos para el Pago de Servicios Médicos, el Programa Operativo Anual 2017, Programa Anual de Auditoría de Control Interno 2017 y la Matriz de Riesgos 2017 del Poder Judicial, entre otros.

“En materia de distribución, apertura y ampliación de la competencia jurisdiccional, sobresalen la asignación de la sala de juicio oral número dos para el desahogo de audiencias en materia familiar, la apertura de los Centros Regionales de Justicia Alternativa en los municipios de Zacatelco, Tlaxco y Calpulalpan”, puntualizó.

Y agregó: “se modificó la denominación y ampliación de la competencia del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala y del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer”.

Precisó la aprobación del acuerdo que contiene el derecho humano a permiso de paternidad por 10 días en caso de cuidados por nacimiento, enfermedad grave o adopción como un derecho en favor de las niñas y niños y adolescentes, de las hijas e hijos del progenitor en su carácter de servidor público del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Dejó en claro que el avance del Plan Estratégico Institucional 2016-2018 tiene un 79% de cumplimiento, resultado de un trabajo programado y ejecutado acorde a la planeación establecida. Respecto al eje 1 -Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos-, destacan las funciones de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura en la cual se dictaron nueve sentencias respecto a procedimientos y quejas administrativas interpuestas en contra de servidores públicos.

Por otra parte, en materia de género habló de su consolidación en la judicatura local con la apertura de lactario, la celebración del Día Internacional de la Mujer, el festejo del Día de las Niñas y Niños y la 5ta Reunión de Enlaces de Género de los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas, evento que conjuntó a representantes judiciales de los 32 estados de la república.

“La Profesionalización y el Desarrollo del Perfil Jurisdiccional, también registró una actividad importante y avances tangibles en el eje 2 derivado de la gran actividad en materia de capacitación y profesionalización no solo de funcionarios jurisdiccionales, sino también a abogados postulantes y público en general”, señaló.

Añadió que bajo la dirección de la Comisión de Carrera Judicial, durante el primer semestre de 2017, se desarrollaron 12 cursos coordinados por el Instituto de Especialización Judicial y 16 cursos más con otras áreas tales como la Unidad de Género, la Unidad de Transparencia y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, capacitando en su conjunto a 832 servidores públicos.

Expresó que en la modernización de la infraestructura judicial, como el eje 3, se efectuaron más de mil 100 acciones de mantenimientos preventivos y correctivos, además de la instalación del espacio lúdico de Ciudad Judicial y el seguimiento al equipamiento de la Sala de Segunda Instancia y a la Sala de Audiencias en materia mercantil.

Acentuó que en el eje 4, que se refiere a la Consolidación de los Sistemas de Rendición de Cuentas y de Evaluación del Desempeño, a través de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría, durante el periodo que se informa, las consejeras y el consejero llevaron a cabo 84 visitas de inspección a juzgados y al Centro Estatal de Justicia Alternativa.

También recalcó la ejecución de auditorías administrativas, así como la recepción y registro de las declaraciones patrimoniales. “Ser un referente en materia de transparencia para el Poder Judicial siempre es un reto y una obligación permanente, de esta manera en el primer semestre 2017, se dio cumplimiento al 96% de los formatos requeridos bajo la nueva legislación y la Plataforma Nacional de Transparencia. Además atendimos 111 solicitudes de información pública que fueron recibidas tanto física como electrónicamente y por la plataforma antes mencionada”.

Por lo anterior informó que fueron agregadas 13 secciones web al aparado de transparencia, que contienen más de 600 documentos con información organizada de forma que al visitante le resulte fácil realizar sus búsquedas, además de convertir 20 formatos a documentos amigables, referidos como aquellos que son convertidos a formatos de fácil lectura y portabilidad.

Finalmente en la Administración Judicial con Excelencia, Calidad y Transparencia, la Magistrada presidenta expresó que bajo la coordinación de la Comisión de Administración, reflejó un comportamiento eficaz, honesto y sobre todo eficiente de los recursos del Presupuesto de Egresos autorizado, ya que al mes de junio el Poder Judicial reflejó egresos por la cantidad 101 millones 449 mil 154 pesos.

Declaró que su administración continuará con el sello de la transparencia en la aplicación de recursos económicos de manera estricta y austera, por lo que agradeció el acompañamiento de integrantes del Consejo de la Judicatura en distintos momentos, trabajo que se caracteriza por el respeto a la igualdad y el compromiso para lograr las metas.

“Continuaremos con una administración austera, sumaremos y coordinaremos esfuerzos con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que no se traduce en sumisión, sino que se busca la comprensión de que el Poder Judicial no quiere más recursos, solo pedimos que se respete lo que proyectamos”, señaló.

Subrayó que el TSJE está al corriente como nunca antes en el pago del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre Nómina y la presentación de declaraciones anuales e informativas, “incluso poniendo al corriente las de años anteriores a mi gestión”.

“Nuestra meta es continuar con cuentas públicas aprobadas, mantener la calificación más alta en mediciones de transparencia y encabezando la igualdad de género de las judicaturas a nivel nacional, porque hoy más que nunca estamos conscientes que nuestro poder es servir”, concluyó.

En otro tema, antes de la rendición del informe, fue aprobado el acuerdo con motivo de la conclusión del nombramiento del Licenciado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza como Magistrado propietario del TSJE y le fue entregado un documento que lo identifica como Magistrado en retiro. Ahí la Magistrada Leticia Ramos Cuautle destacó la trayectoria, compromiso y dedicación en su actuar jurisdiccional.

En la sesión extraordinaria de Pleno, se encontraron presentes Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejero, Magistrados en retiro, Juezas, Jueces, funcionarios judiciales, así como autoridades de transparencia y fiscalización.