Brinda CEDH atención a personas internas en centros de reclusión
11 de julio - 2017

A fin de acercar los servicios que ofrece la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la población de los centros de reclusión, el ombudsperson Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y personal del organismo brindaron atención directa a las personas internas en el Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes, los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y Apizaco, y el Anexo Femenil.

Durante las visitas a los referidos centros de internamiento, el presidente de la CEDH hizo del conocimiento de las personas internas algunos de los servicios que ofrece el órgano garante y destacó el funcionamiento del Programa Penitenciario, que tiene como propósito atender, de forma gratuita, las necesidades de las personas privadas de su libertad.

Cid del Prado Pineda escuchó directamente las inquietudes y dudas de las personas que purgan una condena o que están en espera de sentencia; mientras que personal de las áreas jurídica, médica, psicológica y de trabajo social de la CEDH brindó atención inmediata a quienes solicitaron sus servicios.

Dada la naturaleza de algunas de las solicitudes de las personas internas, la atención no pudo ser inmediata, pero el titular de la CEDH se comprometió a que el equipo multidisciplinario del organismo autónomo dará seguimiento puntual a esos planteamientos.

A las visitas a los centros de reclusión asistieron servidores públicos de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil, así como de la Primera, Cuarta y Sexta Visitadurías Generales, quienes brindaron orientación diversa y valoraciones médicas y psicológicas.